Héctor Trujillo se declara "inocente" en su declaración en EE.UU.

El exintegrante del Comité Ejecutivo de la Federación de Fútbol y magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Héctor Trujillo, fue arrestado en Estados Unidos, el pasado 4 de diciembre, acusado de actos de corrupción en el caso FIFA. (Foto: Archivo)

El exintegrante del Comité Ejecutivo de la Federación de Fútbol y magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Héctor Trujillo, fue arrestado en Estados Unidos, el pasado 4 de diciembre, acusado de actos de corrupción en el caso FIFA. (Foto: Archivo)

Héctor Trujillo exdirigente de fútbol guatemalteco, quien fue arrestado en un crucero de Disney en Florida, se declaró "no culpable" del cargo de recibir sobornos a cambio de otorgar derechos de transmisión y mercadeo para los partidos de fútbol clasificatorios al Mundial.

Trujillo, parte del Comité Ejecutivo de la Federación de Fútbol de Guatemala y magistrado suplente en la Corte de Constitucionalidad, hasta su arresto el pasado 4 de diciembre. Presentó su declaración el miércoles 30 de diciembre ante una Corte federal en Brooklyn, Nueva York, informó este jueves una portavoz de la Fiscalía de Brooklyn.

Trujillo es parte de más de una decena de funcionarios ligados al fútbol acusados por las autoridades de Estados Unidos en el marco de una investigación por corrupción en el seno del organismo que dirige el fútbol a nivel mundial, la FIFA.

Una audiencia fue fijada para el 7 de enero para el establecimiento de una fianza, según la portavoz.

Varios líderes del fútbol, tanto en Sudamérica como América Central, incluyendo Trujillo, hace parte de las 16 personas acusadas el pasado 3 de diciembre de asociación ilícita para cometer fraudes por un valor de más de 200 millones de dólares, gastados en el pago de sobornos para logra la otorgación de los derechos de transmisión y mercadeo de torneos y partidos.

“En teoría, Héctor Trujillo impartía justicia y al mismo tiempo presuntamente solicitaba sobornos y vendía su influencia en la FIFA”, dijo la Fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, el 3 de diciembre, cuando anunció los cargos de acusación.

Según la acusación, Trujillo aceptó dos pagos de sobornos de Media World, una filial de la compañía de medios española Imagina Group.

Un pago era un soborno "de seis cifras" que fue dividido entre Trujillo y otros dos guatemaltecos (entre ellos Brayan Jiménez, prófugo) para medios de comunicación y los derechos de comercialización de 2018 de la Copa Mundial de partidos clasificatorios, señaló la acusación.

*Con información de Radio Canadá Internacional y la agencia de noticias Reuters

 

 

01 de enero de 2016, 11:01

cerrar