La herencia de los "dipukids" en el Congreso de la República

Por Alexis Batres

El Congreso de la República tiene personajes de todas las edades, desde muy grandes que acumulan 30 años dentro del Organismo Legislativo, y otros que ni siquiera han cumplido esa edad. (Foto: Archivo/Soy502)

Durante las elecciones pasadas existió mucha incertidumbre sobre candidatos a diputados muy jóvenes que tenían menos de 25 años de edad y quienes tenían por estandarte el mensaje de renovar un Congreso; pero ¿Qué tan efectivos fueron los “dipukids”? ¿Cuántas iniciativas presentaron? ¿Qué hicieron?

Sin duda, unos dipukids son la excepción y su trabajo en el Congreso les permitirá optar por una reelección; pero otros ya decidieron no continuar y los demás, seguirán como hasta ahora, sin ser protagonistas.

Mario Estrada Ruano (UCN)

Muy poco que decir del diputado de la Unión del Cambio Nacional (UCN). Hijo del actual candidato a la presidencia: Mario Estrada, y quien se postula como alcalde de Jalapa, según indicó su padre: “la gente pidió que él fuera aspirante”.

Pero su trabajo en el Congreso no habla bien de él. Ni una sola intervención en el Hemiciclo. En cuatro años no presentó una sola iniciativa de Ley. Uno de los más jóvenes de los “dipukids”, con 26 años, deja una curul en la que ni siquiera estuvo presente en votaciones importantes. 

Juan Manuel Giordano (LIDER)

El primer tránsfuga de la actual legislatura. Entró con el partido Compromiso Renovación y Orden (CREO), y el 14 de enero de 2012 se cambió de partido firmando con la UCN. Al inicio de 2013 se convirtió en independiente y luego se alió al recién formado bloque de TODOS; pero el año pasado se colocó la corbata roja y este 6 de septiembre busca ser reelecto por el partido Lider. 

El el primer año de su gestión, Giordano estuvo en boca de la opinión pública por utilizar el servicio de correo del congreso para enviar cartas de su empresa a varios alcaldes a quienes les ofrecia servicios.

Sin duda, ha sido el más controversial, por sus declaraciones inmaduras y sin filtro. Es el más joven de los dipukids, tiene 23 años e ingresó de 19 al Congreso. Ha presentado 13 iniciativas de Ley, mismas que han sido acorde a la coyuntura, entre las que se destaca una que pidió exonerar el pago del Impuesto de Circulación de Vehículos en 2014. 

Marco Aurelio Pineda Castellanos (LIDER)

Con dos iniciativas de Ley en su historial de trabajo en el Congreso, además tampoco suma participaciones dentro del hemiciclo. Ingresó al Organismo Legislativo con el Partido Patriota (PP) y el año pasado se sumó a Lider.

Busca su reelección con el partido Lider y se ubica en el puesto siete del listado Nacional. Ingresó al Congreso por el distrito de Santa Rosa. La posición de su candidatura le da pocas posibilidades de ser reelecto.

Gustavo Echeverría (UNE)

Con menos de 30 años, Gustavo Echeverría, quien ingresó al Congreso de la mano del PP, ahora busca su reelección con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), partido al que se unió el año pasado. 

Es uno de los diputados más jóvenes en intervenir en el Congreso. Llama al orden, le recuerda a otros legisladores cuál es la misión de trabajar y ha estado presente en todas las votaciones importantes.

Suma 9 iniciativas de Ley presentadas, pidió reformas a la Ley de Actualización Tributaria, entre otras. 

Hugo Morán Tobar (CREO)

Con 30 años cumplidos, Hugo Morán es uno de los “dipukids” con mayor participación en el Congreso, al igual que Echeverría, se le conoce por participar y discutir proyectos de Ley en el Hemiciclo, también se ha ganado el respeto de legisladores que le doblan la edad, para referirse a él como “un buen diputado”.

Morán ingresó al hemiciclo por el Partido de Avanzada Nacional (PAN), pero tras peleas a lo interno de la organización, este decide marcharse y se convirtió en independiente. Este año se sumó al bloque CREO con el que busca su reelección.

Presentó 14 iniciativas de Ley, y se le conoció por ser activista del tema de seguridad Alimentaria, propuso reformas a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria, al proponer reformas a la Ley del Fondo Nacional de Emergencia Alimentaria.

 

30 de Agosto 2015, 04:11 pm