¿Qué pasó en el Adolfo V Hall de Reu? PDH investiga supuesta violación

El caso ha generado indignación en la población y las autoridades guardan total hermetismo. La situación se generó en las instalaciones del Instituto Adolfo V. Hall del Sur, en Retalhuleu, donde una menor fue drogada y violada; aparentemente por personas dentro de la institución, quizá por los mismos estudiantes del lugar. 

La joven, que cursa segundo básico en ese lugar, aparentemente fue emborrachada para luego ser violada dentro del establecimiento esta semana, según el reporte de la fiscalía distrital del Ministerio Público (MP), que se encuentra investigando el caso. 

La información fue confirmada por el Ministerio de la Defensa (Mindef), el ente rector de esta institución educativa, que aclaró que estarán abiertos a las pesquisas y colaborarán con la fiscalía al hacerles entrega de las grabaciones de seguridad en el lugar.

Aunque tanto el Mindef y las autoridades del Instituto no confirman ni desmienten la participación de personas de la institución en el abuso, la fiscalía tiene indicios de que el ingreso al lugar es casi imposible, por lo que ninguna hipótesis se descarta, como lo señaló Marvin López, fiscal de ese distrito. 

El coronel Hugo Rodriguez, vocero del Mindef, afirmó que los estudiantes están aislados, tanto hombres como mujeres, y no se permite mayor contacto entre ambos grupos. Además, existen inscritas 35 mujeres recibiendo las clases de Peritos Agrónomos y en la carrera de Subtenientes de Reserva en el Arma de Infantería.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) lamentó el hecho y da seguimiento a la investigación por medio de la defensoría de la mujer. Según Miriam Domínguez, titular de esa unidad, el caso es "de los pocos en los que se tiene conocimiento". 

No hemos tenido casos similares ya que la mayoría de situaciones no se denuncian (...) en la mayoría de casos de violación solamente es el Ministerio Público quien da seguimiento para no revictimizar a la sobreviviente
Miriam Domínguez
, PDH

La PDH, por medio de la auxiliatura departamental de Retalhuleu, dará acompañamiento a los familiares de la víctima y desde el Instituto Adolfo V. Hall les solicitaron charlas para sensibilizar a los estudiantes sobre este tipo de anómalos.

 

03 de marzo de 2016, 18:03

cerrar