Un contrato, seis helicópteros y el junior de la Ministra Mendizábal

El hijo de la actual ministra de Gobernación laboró para una empresa que tiene un contrato con dicha cartera por más de 192 millones de quetzales. (Foto: Archivo/Soy502)

El hijo de la actual ministra de Gobernación laboró para una empresa que tiene un contrato con dicha cartera por más de 192 millones de quetzales. (Foto: Archivo/Soy502)

La ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal Villagrán, aprobó un contrato de más de 196 millones de quetzales a una empresa que días antes de ser beneficiada con ese negocio, reclutó al hijo de la funcionaria por un salario de casi 390 mil quetzales anuales (unos 50 mil dólares).

El contrato gubernamental que genera sospechas de posible tráfico de influencias y conflicto de interés fue suscrito hace un año, en noviembre de 2014, entre el Ministerio de Gobernación y Aero Ruta Maya (ARM) Aviación, S.A. para dar mantenimiento a seis helicópteros BELL UH-1H HUEY II, donados por el gobierno de los Estados Unidos. 

El contrato de mantenimiento fue avalado y firmado por Mendizábal Villagrán, quien en ese entonces se desempeñaba como la jefa del Quinto Viceministerio de Antinarcóticos

Mendizábal Villagrán niega que haya existido intercambio de favores entre ARM Aviación S.A. y su familia. En su defensa, la ministra indica que ella le pidió a su hijo que renunciara para evitar conflictos de interés. Sin embargo, esa solicitud se hizo efectiva tres meses después de que ella asumiera como titular de la cartera, en agosto de 2015, luego de que el joven ya había trabajado para ARM de Aviación, S.A. durante casi 9 meses.

Al parecer, la ministra no advirtió el conflicto de interés antes, cuando era jefa del Quinto Viceministerio de Antinarcóticos, entre octubre y noviembre de 2014, cuando se estaban negociando los dos contratos: el de ARM Aviación S.A. con el Ministerio de Gobernación y el de su hijo con la empresa de aviación. 

La ministra sí sabía del contrato de mantenimiento de los helicópteros, pues el entonces ministro, Mauricio López Bonilla, luego de rechazar una primera versión del mismo, se abstuvo de firmarlo y delegó en acta la "total y estricta responsabilidad" del mismo al Quinto Viceministerio.

Un contrato accidentado

El 30 de septiembre de 2014, se abrió la licitación para el contrato de mantenimiento de los seis helicópteros donados por el gobierno de los Estados Unidos. Solo ARM Aviación, S.A. participó y el contrato le fue adjudicado. Sin embargo, el 21 de octubre de mismo año, López Bonilla rechazó la adjudicación del negocio, argumentando que la empresa no había presentado las certificaciones técnicas requeridas. La reprobación del Ministerio de Gobernación fue publicada en la Resolución 2156 en Guatecompras.

Tres días después, el Ministerio le solicitó al Gerente General de ARM de Aviación, S.A., Richard Callaway, que presentara los certificados, títulos, diplomas o licencias que acreditaran la calificación de su personal para ofrecer el mantenimiento a los helicópteros.  

El 30 de octubre de 2014, la Comisión de Licitación redactó otra acta, evaluando el expediente de ARM de Aviación S.A., y en esta segunda oportunidad, le adjudicaron el contrato.

El 10 de noviembre de ese mismo año, López Bonilla dio marcha atrás a su negativa y aprobó la adjudicación, pero especificó en el acta que se desentendía del proceso y delegó totalmente la responsabilidad del contrato a la Quinta Viceministra, Mendizábal Villagrán.

Por disposición del Ministro, fue Mendizábal Villagrán quien firmó y avaló el contrato con ARM Aviación S.A., el 18 de noviembre de 2014.

Contratación del hijo de Mendizábal

Un par de semanas antes, el 31 de octubre de 2014, la empresa ARM Aviación, S.A. había enviado una carta a Héctor Antonio Roldán Mendizábal, para ofrecerle un puesto técnico por medio del cual participaría de las labores de mantenimiento de los helicópteros a cargo del Quinto Viceministerio, donde la jefa era su madre.

El sueldo ofrecido a Roldán Mendizábal fue de 48 mil dólares anuales, con un bono anual de 2 mil 400 dólares: alrededor de 386 mil 442 quetzales en un año, es decir unos 32 mil 203 quetzales mensuales. 

Soy502 se comunicó con Richard Callaway, gerente General de ARM Aviación, S.A. para consultarle si había recibido presiones del Quinto Viceministerio para contratar a Roldán Mendizábal, pero el empresario manifestó que no hablará sobre el tema ya que firmó una cláusula que le prohíbe brindar declaraciones al respecto. 

De la arquitectura a la aviación

En 2012, cuando Mendizábal asumió como titular del Quinto Viceministerio de Antinarcóticos, su hijo empezó a trabajar como Asesor de la Gerencia Aeroportuaria en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), apoyando la planificación de actividades arquitectónicas, pues el muchacho era estudiante de arquitectura.

Roldán Mendizábal laboró en la DGAC durante los siguientes dos años por un salario mensual de 8 mil quetzales. En 2014 dió un giro a su carrera como arquitecto, pues del 4 de marzo al 28 de agosto, recibió un “curso recurrente avanzado de Técnico Instructor de Equipo de Aviación de Supervivencia (ALCE por sus siglas en inglés)", en la empresa ARM Aviación, S.A.

Este es el listado de personas que han recibido entrenamiento en materia de aviación y se puede apreciar el nombre del hijo de la ministra Mendizábal.
Este es el listado de personas que han recibido entrenamiento en materia de aviación y se puede apreciar el nombre del hijo de la ministra Mendizábal.

Honorarios normales

Entrevistada por Soy502, Eunice Mendizábal Villagrán confirmó que su hijo trabajó para ARM Aviación, S.A., pero, explicó: “es tan importante para mí el no generar ningún problema, ningún conflicto, que trabajó poco meses”.

Cuando asumí el despacho ministerial, yo misma le pedí a él (su hijo) que renunciara para evitar cualquier malentendido. Eso fue este año. Mi hijo trabajaba ahí ganando honorarios normales y bajo ningún aspecto podría decir que utilicé mi calidad de ministra o viceministra para que esto se generara
Eunice Mendizábal
, ministra de Gobernación

La ministra Mendizábal aseguró que ella no ha abusado del poder ni se ha enriquecido. De igual forma, la ministra denunció que la información que ha llegado a los medios de comunicación sobre contrataciones y uso de los recursos de la institución, ha sido filtrada por el crimen organizado.

La ministra asegura que ha trabajado honestamente. “Todo lo hemos que hecho por el Ministerio, es a cambio, honestamente, de tener la satisfacción de haber hecho una buena labor”, señaló Mendizábal.

En este documento del Ministerio de Gobernación se puede observar que el hijo de la Ministra laboró en mayo de este año en ARM, Aviación.
En este documento del Ministerio de Gobernación se puede observar que el hijo de la Ministra laboró en mayo de este año en ARM, Aviación.

Finalmente, la ministra comentó que si ella quisiera, en su calidad de funcionaria podría favorecer a sus parientes y ubicarlos en cualquier dependencia del Estado, con honorarios suficientemente altos. “Pero nunca ha sido esa mi intención. No soy una persona abusiva, no abuso del poder, ni de los recursos”, concluyó. 

Finalmente, Soy502 tuvo acceso a una fotocopia del carné del hijo de la actual ministra de Gobernación.
Finalmente, Soy502 tuvo acceso a una fotocopia del carné del hijo de la actual ministra de Gobernación.

18 de noviembre de 2015, 09:11

cerrar