La historia del hijo del pastor acusado de secuestro

Abner David Reyes Álvarez fue ligado a proceso por los delitos de plagio, violación y violencia contra la mujer. (Foto Facebook)

Abner David Reyes Álvarez fue ligado a proceso por los delitos de plagio, violación y violencia contra la mujer. (Foto Facebook)

Abner David Reyes Álvarez fue capturado el 14 de marzo pasado, en la colonia Valle del Sol, zona 4 de Mixco. Se le sindica de ser parte de una banda de secuestradores, de la cual él sería el jefe y principal negociador. La noticia causó revuelo, debido a que él es hijo del pastor de la Iglesia "Gracia" Ministerio.

Todo empezó el 24 de febrero de este año, cuando la víctima, una joven de 16 años, desapareció. La familia dio la alerta para su búsqueda a las diez de la noche. Sin embargo, el tiempo pasó y no se lograban resultados.

Las últimas noticias de la joven, originaria de Sumpango, eran de su publicación en Facebook, el 18 de febrero. Luego, la alerta Alba Keneth se activó el 24 de febrero. La última vez que se le vio fue en la zona 3 de Sumpango, Sacatepéquez.

Su familia, recientemente, había vendido un inmueble con valor de medio millón de quetzales (Q500,000), lo cual pudo haber despertado el interés de extorsionadores o secuestradores.

Vecinos del lugar revelaron que días atrás ya se había intentado el secuestro de al menos dos personas más, sin éxito.

Pero la información, aparentemente, fue mal escuchada, ya que se exigía a la familia el pago de 500 mil dólares, lo cual era imposible para la familia.

Engaños por Facebook

De acuerdo con los testimonios de los familiares, constantemente recibían comunicación a través del Messenger, el chat de Facebook, exigiendo la cantidad referida.

No solo se trató del acoso para exigir el dinero. El acusado también habría obligado a la joven a revelar su contraseña de Facebook, en la cual continuó posteando como si se tratase de ella.

En una de esas publicaciones, hizo creer que la joven se había fugado con un hombre, para aparentar de que se trataba de una huida de corte amoroso.

Sin embargo, los investigadores consideran que esto se hizo solo para despistar o bien desincentivar las investigaciones.

Por fin, la denuncia

Uno de los familiares se decidió a denunciar a la Policía Nacional Civil (PNC), la cual empezó a actuar.

Al conocer sobre las supuestas informaciones que la joven estaría haciendo por su cuenta de Facebook, descubrió la dirección IP, la cual estaba vinculada a una línea telefónica. De inmediato, pudieron tener más certeza de la dirección. 

El 11 de marzo se dio con su ubicación y posterior liberación de la joven. Se encontraba en un inmueble de la 15 avenida "A" 2-03 de la zona 4 de Mixco, en la colonia Valle del Sol. Ese día, no se logró ninguna captura. Tres días después, el 14, se capturó a Abner David Reyes Álvarez, quien presuntamente la retenía y negociaba por la liberación, además de agredirla e, incluso, ultrajarla.

Esta captura tuvo lugar en la sede del colegio y la iglesia, 15 avenida 1-72 Zona 4 de Mixco Colonia Valle del Sol, es decir, a pocos metros de donde la joven había sido liberada.

Conmoción por la captura

La aprehensión de Reyes Álvarez no solo reveló una supuesta red de secuestros y que él era su cabecilla. La sorpresa fue enterarse que el hijo del pastor y administrador del colegio de la iglesia pertenecía a la estructura criminal.

El Colegio Gracia se baja en su lema: “Más que educación, principios y valores”, con el cual ofrecían inculcar los valores cristianos, especialmente a los creyentes, que acudían al servicio de los fines de semana y de lunes a viernes confiaban a sus niños al colegio.

Reyes Álvarez no solo es el hijo de los pastores. También participaba activamente en los retiros espirituales y se le observaba vivir según los preceptos de la Biblia.

Reyes Álvarez durante un retiro juvenil. (Foto Facebook)
Reyes Álvarez durante un retiro juvenil. (Foto Facebook)

La Iglesia Cristiana Gracia Ministerios manifiesta a todos los Pastores e Iglesias de Gracia Ministerios que estan bajo...

Posted by Gracia Ministerios on domingo, 13 de marzo de 2016
 

Un día después, Gracia Ministerios aclaró en su perfil de Facebook que se trataba de una noticia falsa y desligó tanto a su iglesia central como al colegio que operaba en las mismas instalaciones. 

 

Sin embargo, después cambiaron su versión y borraron este comentario, y tras ser enviado a prisión, ahora se han mostrado abiertos para aclarar a las dudas.

Estimados padres de familia, por este medio hacemos de su conocimiento que el día de mañana lunes 14 de marzo del...

Posted by Colegio Cristiano Bilingüe Gracia on domingo, 13 de marzo de 2016

Las investigaciones del Ministerio Público y de la Policía Nacional Civil (PNC) continuaron tras el hallazgo de la adolescente de 16 años que había sido secuestrada el 24 de febrero en Sumpango, permitiendo así, que el 14 de marzo se arrestara a Reyes Álvarez.

Reyes Álvarez en 2011. (Foto Facebook)
Reyes Álvarez en 2011. (Foto Facebook)

El joven de 29 años fue capturado el 14 de marzo de 2016. (Foto PNC)
El joven de 29 años fue capturado el 14 de marzo de 2016. (Foto PNC)

Aunque fue tildado como el líder de una estructura de plagiadores, la PNC no descarta que haya actuado solo y que se trate del primer caso de secuestro, pero continúan con las pesquisas.

Tras ser capturado, Reyes Álvarez reconoció haber cometido el secuestro, bajo el argumento de que “todos cometemos errores” y mostrando disposición a colaborar con el caso. 

Quiero pedirles perdón a los perjudicados, yo sé que esto no basta pero la verdad nos hará libres.
Abner David Reyes Álvarez
, secuestrador.

Además de aclarar que su padre el líder religioso desconocía su acción, ofreció disculpas a todos los perjudicados, sin considerar que su víctima permanece en un centro asistencial a causa de las heridas y el daño que sufrió por permanecer 17 días retenida. 

17 de marzo de 2016, 08:03

cerrar