Hillary Clinton gana la candidatura demócrata a la Presidencia

Clinton sería la primera mujer que logra la candidatura en ese partido. (Foto: AFP) 

Clinton sería la primera mujer que logra la candidatura en ese partido. (Foto: AFP) 

Hillary Clinton ya tiene la cantidad suficiente de delegados para asegurar la candidatura demócrata a la Presidencia, según un recuento de la agencia estadounidense AP y la cadena de noticias NBC, lo que le permitirá ser la primera mujer que se postula a la Casa Blanca como candidata de uno de los grandes partidos del país.
 
Tras su victoria ayer en Puerto Rico, sobre el senador por Vermont Bernie Sanders, y con los nuevos apoyos por parte de "superdelegados" (cargos electos y orgánicos del partido que tienen libertad para apoyar a quien quieran) recabados en los últimos días, Clinton superó, según los cálculos de NBC y AP los 2 mil 383 delegados necesarios.
 
 
 
Ello significa que la también ex primera dama será, con toda probabilidad, elegida candidata en la convención que los demócratas celebrarán en julio en Filadelfia (Pensilvania) y que se enfrentará en las elecciones al candidato por el Partido Republicano, Donald Trump.
 
 
El recuento de NBC tiene lugar el día antes de que se produzca la última gran jornada electoral del proceso de primarias, en la que este martes votarán los demócratas de Nueva Jersey, Dakota de Norte, Dakota del Sur, Montana, Nuevo México y el estado más poblado del país, California.
 
  
Su rival, el socialista democrático Bernie Sanders, tiene, según los cálculos de NBC, de un total de mil 566 delegados,  mil 520 de ellos obtenidos en las urnas y solo 46 "superdelegados".
 
* Con información de Univisión y BBC

06 de junio de 2016, 20:06

cerrar