La historia detrás de los fósiles encontrados en Chahal, Alta Verapaz

La tarde se presentaba tranquila para Germán López, un poblador de Chahal, mientras disfrutaba el pasado 19 de mayo de un baño en las aguas del río Chiyu. La escasez de lluvia en esas semanas provocó que el cauce del río fuera más bajo de lo habitual pero aún le daba oportunidad de bucear y poder disfrutar de la naturaleza.

De repente, según contó el protagonista de la historia, pudo ver algo entre las piedras que le llamó la atención. Germán, curioso, se dispuso a destapar y no podía creer lo que había encontrado. Dos fósiles de mandíbula de gran tamaño.

Finalmente, pudo subir las piezas a la superficie con dificultad por su gran peso. "Eran dos restos de 35 libras cada uno y 31 pulgadas de largo", explicó a Soy502.

Cuando llegó a casa, Germán decidió pedir ayuda y junto a su sobrino publicó las fotos en su perfil de Facebook que fueron difundidas por el perfil de El Informante Petenero. En el texto, Germán pedía ayuda a expertos arqueólogos que le ayudaran a identificar las piezas históricas.

Los restos de "dinosaurio" formaron un gran revuelo entre sus vecinos que le llamaron y le fueron a visitar para conocer el hallazgo.

Entre esas visitas, Germán recibió la de un estudiante de geología egresado de la Universidad San Carlos, Jaime Requena, que quería hacerle una prueba científica. "Aún no tiene los resultados", añadió Germán, quien cree que los restos pertenecieron a algún mastodonte.

Otra de las teorías que planteó un usuario de Facebook respondiendo a la publicación de las fotografías, define que la mandíbula puede corresponder a un perezoso gigante del pleistoceno. Otro usuario recomienda que las piezas sean trasladadas al Museo de Historia Natural para que se pueda confirmar a qué animal correspondieron.

Mientras tanto, los fósiles se encuentran esperando en la casa de Germán.

09 de junio de 2016, 08:06

cerrar