La Administración Federal de Aviación (FAA) dio luz verde a la utilización de drones en los rodajes en Estados Unidos, un anuncio que fue calificado por la industria de Hollywood como de "un día importante" para el sector y una "gran victoria para la audiencia".
Hasta ahora, el uso de aeronaves no tripuladas en filmaciones en territorio estadounidense estaba prohibido por las autoridades federales, aunque los estudios de cine habían ya echado mano de ellas en sagas como "Transformers", "Harry Potter" y la de James Bond ("Skyfall"), pero en grabaciones realizadas en el extranjero.
El secretario de Transporte, Anthony Foxx, aseguró en una conferencia telefónica que esta autorización para rodajes supone un "hito y un paso crucial" en la regulación del uso de drones en Estados Unidos con fines comerciales.
La aprobación llegó tras cuatro meses de estudio por parte de la FAA de las peticiones presentadas por la Asociación de Productores Cinematográficos de EE.UU. (MPAA) en representación de siete compañías de producción de vídeo y fotografía aérea.
Seis de las solicitudes recibieron el visto bueno, mientras que la séptima está aún pendiente, según indicó Michael Huerta, el administrador de FAA.
La FAA concedió las licencias para rodajes con una serie de limitaciones entre las que está que el dron no pueda salir del set de grabación, que siempre esté a la vista y que sea manejado por un piloto certificado.
Quedan prohibidas las operaciones nocturnas, aunque la FAA está dispuesta a dar permisos especiales tras analizar cada caso, y se obliga a las empresas a notificar a la agencia federal sobre accidentes en los que estén implicados drones.





