Luis de León, el hombre con el reto de poner orden en las cárceles

El incidente ocurrido este 18 de julio en la Granja Penal Pavón, que dejó un saldo de 14 reos fallecidos y entre ellos el capitán Byron Lima Oliva, ha colocado sobre la mesa las dificultades que enfrenta el Sistema Penitenciario, por lo que muchos analistas han destacado la importancia de tener al frente a una persona que logre retomar el control.

El pasado 27 de enero, el presidente Jimmy Morales decidió encomendar la tarea de reformar los centros carcelarios a Luis Carlos de León Zea, quien asumió el reto con el objetivo de modernizar la institución.

¿Quién es?

El director no figura antes de enero en el listado de profesionales que han ocupado algún cargo en presidios o en el área de seguridad. Su experiencia está más centrada en el aspecto psiquiátrico.

  • RECUERDA...

De León Zea es egresado de la carrera de Medicina y Psiquiatría de la Universidad de San Carlos de Guatemala y posee una maestría en Criminología.

De León Zea ha prometido una reforma de los centros de detención para garantizar la seguridad. (Foto: Archivo/Soy502)
De León Zea ha prometido una reforma de los centros de detención para garantizar la seguridad. (Foto: Archivo/Soy502)

Según consignó en su perfil de la red profesional LinkedIn, desde agosto de 2012 laboraba en el área de psiquiatría forense y victimología del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

En tanto que, en 2009 prestó sus servicios profesionales como médico psiquiatra en la coordinación de apoyo técnico y ejecución del Instituto de la Defensa Pública Penal. 

El profesional, que ocupó el cargo de vocal segundo en la Magistratura de Menores, entre 2002 y 2003, es catedrático de psicología forense, psiquiatría forense, bases biológicas de la conducta, psicofarmacología, victimología y psicopatología legal en la Escuela de Estudios Judiciales y varias universidades. 

Gestión

De León Zea está próximo a cumplir seis meses al frente de una institución que en los últimos años ha evidenciado estar bajo el control de estructuras criminales, como lo demostró la investigación que en 2014 llevó al fallecido Byron Lima a enfrentar a la justicia junto al entonces director, Edgar Camargo.

Durante su gestión, ha destacado la realización de 151 operativos penitenciarios en distintos centros carcelarios que buscan evitar el ingreso de ilícitos.

  • TAMBIÉN...

Sin embargo, la primera mitad del año también le ha dejado un saldo negativo conformado por el deceso de 24 reos en el interior de los centros de detención, cifra a la que se suma los 14 que murieron este lunes. 

20 de julio de 2016, 08:07

cerrar