Iniciar sesión con Facebook

Enviarán a Ríos Montt al Federico Mora por una semana para evaluación

Durante la audiencia de inicio de juicio el Ministerio Público denunció que alteraron la salud a Ríos Montt a través de fármacos.  (Foto: Archivo/Soy502) 

Durante la audiencia de inicio de juicio el Ministerio Público denunció que alteraron la salud a Ríos Montt a través de fármacos.  (Foto: Archivo/Soy502) 

El Tribunal B de Mayor Riesgo decidió enviar al Hospital de Salud Mental Federico Mora, al general retirado José Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio para realizar una nueva evaluación psiquiátrica luego de que el Ministerio Público (MP) señalara que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) alteró el informe médico lo que puso en riesgo su salud para este proceso legal. 
 
Será internado por una semana, a partir de este sábado 25 de julio para el lunes 3 de agosto, tiempo en el cual será evaluado con pruebas psiquiátricas y evaluar su estado de salud mental.
 
 
La defensa argumentó que su patrocinado recibiría malos tratos y pidió que lo trasladaran a un centro privado en la zona 13
 
 
Horas antes la fiscalía argumentó que el examen debía realizarse porque se alteró el informe del Inacif y a Ríos Montt le suministraban tres medicamentos que pusieron en riesgo su vida. 
 
 
Ríos Montt, de 89 años, fue declarado como incapacitado para seguir el proceso por lo que no estuvo presente en la sala, sino en su casa, acompañado por una jueza, uno de sus abogados y un representante del MP.
 
Varias personas llegaron a la casa de Ríos Montt a demostrar su apoyo.  (Foto: EFE)
Varias personas llegaron a la casa de Ríos Montt a demostrar su apoyo. (Foto: EFE)
 
Ríos Montt está acusado de la masacre de 1 mil 770 indígenas ixiles y mayas cometida por el Ejército de Guatemala durante su mandato, en medio del conflicto armado interno (1960-1996) que dejó entre 250 mil muertos y desaparecidos.
 
* Noticia en desarrollo/Con información de Evelyn de León/Soy502

23 de julio de 2015, 18:07

cerrar