El hospital San Juan de Dios amaneció este viernes sin capacidad para recibir más sangre, situación provocada por la escasez de bolsas para poder almacenarla en el banco de sangre.
La situación se dio por dos factores: que el ministerio de Finanzas que no ha liberado el pago y el aumento de los donantes tras las campañas de conciencia ciudadana.
El titular del hospital, Julio Figueroa, explicó que el pago ya se realizó al proveedor, pero el Minfin no ha liberado los fondos para así poder recibir los insumos.
"Todavía tenemos pero algunas, pero no para atender a todos los donantes", explicó el doctor.
Figueroa adelantó que ya se había puesto en contacto con la empresa y llegaron a un acuerdo para que puedan suministrar insumos el lunes. Para esa fecha el hospital general recibirá cerca de 1 mil 800 nuevas bolsas de sangre, 353 pertenencientes a las requeridas por la Fundación del San Juan y 1 mil 502 correspondientes al requerimiento mensual.
Mientras tanto, el titular ya comenzó a solicitar a otros centros cercanos, como Roosevelt, Amatitlán o Antigua, que les presten algunas bolsas.
Según Figueroa, esta falta de bolsas no afecta al funcionamiento del hospital. El banco de sangre del centro hospitalario todavía cuenta con bolsas llenas para poder administrar a los pacientes.
Donaciones
El hospital es uno de los centros que más donantes recibe diariamente. Figueroa detalló que el San Juan de Dios recibe un promedio de 60 donantes al día.
Tras la campaña de donación de diciembre, el número se incrementó de los 30 donantes que se estaban acercando en 2015.
Esto también provocó que se necesitara un número mayor de bolsas que no estaba contemplado, ya que no se puede comprar un número muy elevado porque por la esterilización son productos caducos, según explicó el director.




