Hospital de Occidente sufre una plaga de roedores y cucarachas

El Hospital de Occidente sufre una plaga de cucarachas y ratas. (Foto: Archivo/Soy502) 

El Hospital de Occidente sufre una plaga de cucarachas y ratas. (Foto: Archivo/Soy502) 

El Hospital Nacional de Occidente (HNO), ubicado en el departamento de Quetzaltenango, sufre una plaga de cucarachas y roedores, así como problemas para manejar la basura que produce, según afirman encargados de ese centro asistencial. 
 
El hospital, tercero más grande del país, concentra la plaga en la cocina y área de mantenimiento según confirmó el jefe del Departamento de Alimentación y Nutrición, José Luis Gramajo Morales, quien tiene contacto directo con esas zonas.
 
 
 
Si por ejemplo en el hospital tuviésemos internado a un paciente con un problema de cólera y una cucaracha pasa sobre sus secreciones y después paseara sobre los alimentos de los otros pacientes, podemos tener una gran cantidad de pacientes graves en un tiempo muy corto
José Luis Gramajo Morales
, Departamento de Alimentación y Nutrición
 
El entrevistado precisó que la falta de higiene es uno de los factores causantes de este problema, así como la falta de fumigaciones constantes, pues la última vez que se realizó una fue en diciembre del 2015 y "no precisamente por preocupación de las autoridades del hospital, sino tras una visita de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) que denunció el problema", explicó.
 
 
En este sentido, el encargado del Departamento de Limpieza, Juan Carlos Puac, coincide con Gramajo en decir que las plagas existen desde hace años en el hospital y que la falta de higiene es uno de los mayores problemas.
 
La crisis hospitalaria se une a la situación del Hospital General San Juan de Dios, cuyos pasillos se inundaron por una fuga de agua. 
 
 
El director de este hospital, Marvin Giovanni Ortega Méndez, admitió que existe una plaga y comentó que analiza varios métodos para poder combatirla porque los insectos y ratas "se han vuelto resistentes", pero añadió que la recolección de la basura sí se solucionará en los próximos días.

06 de mayo de 2016, 09:05

cerrar