Inicia la audiencia del Caso #CooptaciónDelEstado

El exmandatarios Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti deberán comparecer este lunes ante la justicia, que los acusa de encabezar un "emporio comercial" que saqueó el país.

Ambos están en prisión preventiva desde el año pasado acusados de ser los cabecillas de la trama de defraudación aduanera conocida como "La Línea", y en abril pasado también se les implicó en otro caso de corrupción conocido como "TCQ" (Terminal de Contenedores Quetzal"). Además, Baldetti suma el caso de fraude por la compra de un líquido para el lago de Amatitlán. 

Ahora, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) los señalan de haber creado desde antes de llegar al poder el 14 de enero de 2012, un "emporio criminal" para saquear al Estado.



De hecho, el comisionado de la CICIG, el colombiano Iván Velásquez, explicó el pasado jueves cuando se desarticuló parte de esta organización, que la red tejida por Pérez Molina y Baldetti habría recibido unos 500 millones de quetzales en comisiones por otorgar más de 450 contratos.

Hasta ahora las autoridades han capturado a 27 personas, entre ellos dos exministros de Estado y un exdiputado, que también deberán comparecer este lunes ante el Juzgado B de Mayor Riesgo.



Fuentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) explicaron que se extremarán las medidas de seguridad para esta audiencia de primera declaración convocada por el juez Miguel Ángel Gálvez debido a la numerosa cantidad de implicados que deben asistir a la diligencia.

 

06 de junio de 2016, 08:06

cerrar