Hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer

El 4 de febrero se celebra el día mundial contra el cáncer. (Foto: Javier Marroquín/Soy502)

El 4 de febrero se celebra el día mundial contra el cáncer. (Foto: Javier Marroquín/Soy502)

La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) decretaron el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer.

En Soy 502 queremos celebrar este día compartiendo la historia de una de las muchas mujeres que han sobrevivido a esta fuerte y dura batalla.

Mayra Toledo es una mujer que lleva más de 2 años luchando contra el cáncer de matriz, actualmente fue operada, pues aunque el cáncer se ha expandido por todo su cuerpo aún tiene la esperanza de ver crecer a su hijo de siete años.

"Desde hace dos años vivo mi vida como si fuera el último día", cuenta con voz entrecortada mientras una lágrima empieza a resbalar por su mejilla derecha.

Para muchas personas cáncer significa muerte, pero no es eso, es una prueba que envía Dios.
Mayra Toledo
, Guerrera contra el cáncer

Celebrando este día tan importante, la Liga Nacional contra el Cáncer (Incan) lleva a cabo la jornada de detección temprana del cáncer de esófago, estómago, colon y recto, la cual finaliza hasta el 14 de marzo.

La jornada consiste en promover la prevención de estas enfermedades y ayudar a los pacientes con precios más económicos en los exámenes que normalmente alcanzan los 3 mil quetzales. Los tipos de examen son gastroscopia, a un precio entre 600 y 800 quetzales, y la colonoscopia, a un precio de Q975.

Se debe tomar en cuenta que previo al examen hay que tener una consulta con el especialista que tiene un precio de Q65. El Incan cuenta con jornadas durante todo el año para ayudar a prevenir el cáncer.

04 de febrero de 2014, 14:02

cerrar