Organizaciones sociales conmemoran el Día Mundial del Síndrome de Down

El 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down y en Guatemala varias instituciones como la Fundación Margarita Tejada y el Instituto de Neurología, realizaron actividades para celebrarlo.

El Síndrome de Down no es una enfermedad. La mayoría de seres humanos tenemos 46 cromosomas. De esos, 23 los aporta el padre en el momento de la concepción y 23 la madre. Cuando por un desorden genético el papá o la mamá aporta un cromosoma de más, esta situación se denomina "Trisomía 21", término que también se utiliza para denominar el Síndrome de Down. Éste puede manifestarse en cualquier grupo étnico, nacionalidad, religión o clase socio-económica.

1
de cada 600
nacimientos vivos, es un bebé con Síndrome de Down

Disfraces, canto, baile, comida, saltarines, discoteca, cuenta cuentos, payasos y muchas actividades más para que los niños y adultos disfrutaran de este día tan especial fue la manera en la que La fundación Margarita Tejada, una institución con compromiso social que fomenta el desarrollo humano para personas con Síndrome de Down, conmemoró este día. 

También se exhortó a instituciones públicas y privadas a que tengan una política de puertas abiertas a las personas con Síndrome de Down, para lo cual el Instituto Neurológico de Guatemala organizó una marcha en el Centro Histórico.

Lourdes Gulfol, madre de Luis Roberto, de 12 años, quien es alumno del Instituto, contó emocionada que su intenso activismo ha rendido frutos en su hijo, quien fue incluido en el programa de inclusión laboral llamado “Empleo con Apoyo”. 

El instituto Neurológico acoge a 210 alumnos de entre 6 meses y 35 años de edad, a quienes les brinda recursos para que la sociedad los tome en cuenta como personas productivas. 

Algunas características del síndrome de Down:

  • Alteraciones oculares y de la visión
  • Hipotonía muscular (flacidez)
  • Umbral más alto de percepción del dolor
  • Tienen dificultad para dar respuestas verbales; dan mejores respuestas motoras
  • Poca iniciativa
  • Suelen mostrarse colaboradores, ser afectuosos y sociables.

21 de marzo de 2014, 13:03

cerrar