El Huracán Patricia se degrada a tormenta tropical pero aún hay riesgo

El huracán Patricia se degrada a Tormenta Tropical, tras tocar tierra en México. (Foto: AFP)

El huracán Patricia se degrada a Tormenta Tropical, tras tocar tierra en México. (Foto: AFP)

Los efectos del huracán Patricia se sienten en el oeste de México, donde tocó tierra con categoría 5 y como uno de los fenómenos más fuertes registrados en la historia, pero por la noche se degradó a nivel 4 y la madrugada de este sábado ya se había debilitado a categoría 1.

Por ahora no hay víctimas ni daños considerables, sin embargo aún representa un riesgo y se convertirá en una tormenta tropical.

Este es el primer boletín emitido este sábado por el Servicio Meteorológico de México, Conagua:

ADEMÁS: Captan llegada de huracán Patricia a varias ciudades de México

El ojo del huracán Patricia tocó tierra con categoría 5 en Jalisco, con vientos de más de 300 kilómetros por hora. Se trata del huracán más fuerte que haya sido registrado por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y es el más poderoso del que se tiene registro, según el Servicio Meteorológico de México, Conagua.

Sin embargo, en las primeras horas del sábado, Patricia se debilitó a categoría 1, con vientos de 120 kilómetros por hora y seguirá provocando lluvias intensas, rachas de viento y oleaje elevado en los estados ubicados en las costas del Pacífico.

"Los primeros informes confirman que los daños han sido menores que los correspondientes a un huracán de esta magnitud", dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

"Es muy importante que la población se mantenga en los refugios, las fuerzas de seguridad estarán patrullando para proteger sus hogares. Repito, todavía no podemos bajar la guardia", expresó el mandatario.

La población aún se mantiene en los refugios, pues las intensas lluvias aún representan riesgo. (Foto: AFP)
La población aún se mantiene en los refugios, pues las intensas lluvias aún representan riesgo. (Foto: AFP)

El director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez, afirmó que hasta ahora sólo tiene reportes de caída de árboles, lluvias muy fuertes y oleaje elevado tras el ingreso de Patricia al territorio mexicano.

Autoridades de Protección Civil reportaron derrumbes en carreteras de la costa de los estados de Michoacán y Jalisco, daños en casas endebles, vehículos varados y como prevención se ordenó la suspensión del suministro eléctrico.

Patricia es el ciclón número 16 de esta temporada que alcanzó la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson. 

 

24 de octubre de 2015, 06:10

cerrar