Para cumplir una orden de la Santa Sede, la Conferencia Episcopal de Guatemala hizo pública la normativa que regula los procedimientos que adoptarán en los casos de abuso sexual contra menores por parte de clérigos.
Sin proporcionar mayores detalles, el obispo Álvaro Ramazzini, indicó que ya conocen tres denuncias en contra de sacerdotes pertenecientes a la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala.
- PUEDE INTERESARTE: Conferencia Episcopal prohíbe al clero involucrarse en la política
A decir de Ramazzini, el reglamento que ya está vigente, tiene como objetivo alcanzar la justicia en casos de pederastia, tanto para la víctima en caso de que se confirme la veracidad de la acusación, como para el clérigo señalado, si fuese falsa.
La normativa que requirió más de un año de trabajo, contempla la constitución de una comisión laica que deberá ser convocada por el obispo a cargo cuando se presente un señalamiento.
La Comisión que, además, deberá escuchar la versión del acusado, determinará si existen indicios para considerar como veraz la acusación, y a raíz de este veredicto se procederá a trasladar el caso al Vaticano y entablar una denuncia penal.






