Imágenes inéditas: así fue el sangriento motín de 2015 en Las Gaviotas

Uno de los adolescentes recluidos en Las Gaviotas intenta destruir una de las cámaras de seguridad del centro. (Foto: Soy502) 

Uno de los adolescentes recluidos en Las Gaviotas intenta destruir una de las cámaras de seguridad del centro. (Foto: Soy502) 

En los últimos días, los adolescentes que están recluidos en el Centro Juvenil de Detención Temporal, conocido como Las Gaviotas, realizaron tres motines e intentaron fugarse. Incluso, hasta el momento, las autoridades no pueden dar un número concreto de cuántos jóvenes escaparon. 

Sin embargo, la situación en este lugar no es nueva. Hace dos años ocurrió una de las revueltas más sangrientas que se recuerdan en ese centro. Dos monitores, quienes son las personas encargadas de cuidar a los adolescentes, fueron asesinados a golpes.

Estas imágenes, nunca antes vistas, demuestran la crueldad de la que son capaces los menores de edad que están detrás de las paredes de un inmueble de la zona 13 frente al cual, a diario, pasan miles de personas ignorando por completo lo que allí sucede. 

  • LEE TAMBIÉN: 

Todo empezó a las 13:03 horas del 7 de julio de 2015. El video muestra a dos hombres que pasaron por el lugar con cuatro bolsas plásticas. Un minuto después, intentaron lanzar los paquetes hacia el interior del centro. Tres empaques llegaron a su destino, en los cuales iban armas de fuego. 

Quince minutos después, el motín empezó. Seis monitores trataron de recuperar el control sin saber que los jóvenes estaban armados. Cuatro trabajadores lograron escapar. Los dos que fueron retenidos por los adolescentes eran Rubén Cuyuc y César Cucul. Ambos murieron ese día. 

Los adolescentes volvieron a amotinarse esta semana. (Foto: Wilder López/Soy502)
Los adolescentes volvieron a amotinarse esta semana. (Foto: Wilder López/Soy502)

Uno de ellos fue atacado sin piedad mientras un recluso intentaba destruir la cámara que los grababa. Otro interno, incluso, destruyó una guitarra golpeando la cabeza del monitor ya fallecido. 

Este es el video (advertencia: imágenes muy fuertes):

 Luego, los menores empezaron a abrir un boquete en una de las paredes para escapar, tal como sucedió esta semana.

La Policía Nacional Civil (PNC) recuperó el control del centro tres horas después. Sin embargo, como lo muestra un video publicado en aquel momento, los agentes golpearon a los adolescentes después de someterlos. 

Por esto último, hay siete policías detenidos, incluidos dos comisarios, un inspector, cuatro agentes y un exsubdirector de la PNC. Ellos son acusados de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y obstaculización a la ley por las acciones realizadas ese día. 

El material inédito al que tuvo acceso Soy502 se compone de tres videos con una duración total de 10 minutos y 22 segundos. Sin embargo, fue editado para no publicar los momentos más crueles de lo ocurrido por respeto a las víctimas.

  • ADEMÁS: 

26 de julio de 2017, 11:07

cerrar