Investigadores brasileños de la Universidad de Campinas, en Sao Paulo, desarrollaron una técnica inédita con células madre adheridas a hilos de sutura usados en cirugía que puede revolucionar la medicina de regeneración de tejidos, destacó uno de los responsables del estudio.
"Las células madre, retiradas de los tejidos adiposos (grasas), fueron colocadas en un hilo de sutura común con un pegamento médico muy resistente y que modificamos para mantener las células vivas durante la aplicación", explicó el biólogo Bruno Volpe, quien desde hace tres años trabaja en el proyecto.
Después de una cirugía, la cicatrización es una de las fases más preocupantes, pues su proceso depende de las condiciones de salud de cada individuo.
Este descubrimiento, según Volpe, puede ser aplicado a cualquier tipo de heridas, pero especialmente en aquellas de cicatrización difícil como es el caso de pacientes diabéticos.
Patentado el proceso, el próximo paso, adelantó Volpe, es mejorar el tiempo de vida de las células madre hasta unos quince días, para poder exportar la técnica a otros países.
"Antes de eso queremos hacer viable el uso de este método en la red pública de salud brasileña para disminuir el tiempo de internación de los pacientes, lo que significa un menor gasto público y una mayor calidad de vida del paciente", resaltó el biólogo.
El proyecto busca asociaciones para financiar más inversiones y que la técnica consiga una mayor difusión, pues en la actualidad el procedimiento sólo es realizado en pacientes de la Universidad.
Desde la década de los setenta, cuando la medicina descubrió la existencia y la capacidad de las células madre, los investigadores buscan formas de aprovechar su potencial. Sin embargo, la aplicación directa de éstas no da el mismo resultado "milagroso" que el hilo de sutura enriquecido, destacó Volpe.





