Importadores protestan con pollo crudo en el Congreso

Las diferencias entre los importadores y comerciantes de pollo con el Ministerio de Economía (Mineco) mantienen la amenaza de un posible incremento al precio de este alimento.

Durante una citación con los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), los importadores señalaron que una mala clasificación de las piezas podría generar el alza en este producto y para ejemplificarlo llevaron pollo crudo al Congreso.

  • MIRA AQUÍ:

El Intendente de Aduanas, Werner Ovalle, confirmó que la clasificación que hace la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se rige por las directrices del Ministerio de Economía.

Hasta 2016, las piernas y muslos importados no pagaban impuestos, pero el Mineco eliminó esta partida arancelaria y ahora estas piezas ingresan como cuadriles y pagan un impuesto del 12%.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según Jaime Girón, de la Gremial de Importadores de Pollo, el precio de este producto podría variar en las próximas semanas debido a que ya no podrán cubrir la diferencia sin afectar al consumidor.

Según el diputado Carlos Barreda, con estas medidas el Mineco beneficia a los productores nacionales y se perjudica a la población al no poder acceder a pollo de un menor costo.

06 de febrero de 2017, 13:02

cerrar