Así es la impresión de las papeletas electorales

Por Juan Manuel Vega

La impresión de papeletas ya empezó a cargo de la empresa PBS Guatemala, S.A. (Foto: Wilder López/Soy502)

Trabajadores de PBS Guatemala colocan el papel en el que se imprimirán las papeletas electorales (Foto: Wilder López/Soy502)

La impresión de las papeletas electorales se está realizando a un promedio de 2.5 millones diarias. (Foto: Wilder López/Soy502)

Tres máquinas como estas imprimen las papeletas electorales diariamente. (Foto: Wilder López/Soy502)

Las papeletas son empacadas y enviadas a la sede del TSE para que luego sean enviadas a los centros de votación. (Foto: Wilder López/Soy502)

La impresión de cerca de 39 millones de papeletas electorales que se usarán para votar el 6 de septiembre ya inició en medio de estrictas medidas de seguridad y con una nube de incertidumbre por los procesos legales que aún no se han resuelto y que podrían modificar algunas de ellas.  La impresión está a cargo de la empresa Productive Business Solutions, S.A (PBS Guatemala, S.A.) Según el gerente general de la empresa, Salvador Guay, se está imprimiendo a un ritmo de 2.5 millones de papeletas diarias.  
 El proceso inicia con el papel, el que ya está completo en las instalaciones donde se imprime, y luego empieza la impresión propiamente dicha. Tres maquinas trabajan a la vez y realizan todo el proceso, incluyendo el corte y conteo de las papeletas.  
Lo que garantizamos es que las papeletas estarán el día de las elecciones.

Grupo

Julio Solórzano
, Magistrado del TSE.
 Luego, personal de la empresa, supervisada por personal del Tribunal Supremo Electoral, realizan la revisión final y empacan en cajas. Cada una de esas cajas contiene 6 mil papeletas.  “Lo que garantizamos es que las papeletas estarán el día de las elecciones“, aseguró el magistrado Julio Solórzano.  
Uno de los trabajadores de la imprenta hace una revisión manual de las papeletas ya impresas. (Foto: Wilder López/Soy502)
 Hasta ahora, las que ya están impresas son las boletas para alcalde de la ciudad y se encuentra el proceso de varios diputados distritales. Se continuará con los candidatos a alcaldes de los 337 municipios restantes. Las papeletas para elegir a diputados para Parlacen y por Listado Nacional, así como la boleta presidencial serán las últimas en imprimirse debido a los procesos legales.  
La impresión de las papeletas fue supervisada este miércoles por el magistrado Julio Solórzano y las autoridades de la empresa encargada. (Foto: Wilder López/Soy502)
 “A nadie se le escapa que la papeleta electoral de presidente está en un tema judializado“, explicó Solórzano pero aseguró que “esas son viables que las imprimamos en tres días".
19 de Agosto 2015, 06:34 pm