Tres bebés que nacieron con una malformación conocida como traqueobroncomalacia han recuperado el aire gracias a la creación de férulas por medio de impresoras en 3D.
Se trata de Ian, Kaiba y Garrett, quienes se convirtieron en los primeros en beneficiarse de unos dispositivos, creados en impresoras en tres dimensiones, que les ayudan a mantener las vías respiratorias abiertas.

Médicos del Hospital Infantil Universitario C.S. Mott de Michigan, Estados Unidos, han seguido la evolución de los pequeños para garantizar el funcionamiento de las férulas traqueales que están realizadas con material que se reabsorbe, según un articulo publicado en la revista Science Translational Medicine.
Los niños con traqueobroncomalacia severa no pueden respirar con normalidade debido a que su tráquea colapsa periódicamente por una malformación de los bronquios, por lo que tenían poca probabilidad de sobrevivir.
Sin embargo, el primer niño que recibió el implante en 2012, Kaiba, es hoy "un niño saludable de tres años que asiste a preescolar", concluye Gleen Green, autor del artículo, al indicar que es "una opción prometedora" para quienes padecen esta malformación potencialmente mortal.






