Con una novedosa modalidad para la investigación de delitos, la voz será prueba fundamental en la investigación de delitos. Será un Laboratorio de Acústica el que servirá para detectar y confirmar la participación de criminales en hechos delictivos. Todo se hará a través de la acústica de la voz.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) está por implementar esta nueva unidad en la cual los analistas especializados en fonética forense podrán comparar, como si se tratase de ADN, las muestras de voz con una grabación.
La encargada del Laboratorio Karla López Troccoli, explica que el método puede aplicarse en diversos casos como secuestros, extorsiones y aquellos donde la prueba considera las grabaciones.
El funcionamiento del Laboratorio de Acústica se ha retrasado, el personal aún es poco y el equipo debe completarse. Al solucionar los obstáculos se echará a andar.
Cómo funciona
El Inacif reunió un banco de datos con varias voces, la idea es tener diversidad de timbres de voz para comparar con la de los sospechosos.
El sindicado debe estar de acuerdo en dar la muestra de su voz, tal y como ocurre con las muestras de ADN.
En una habitación acondicionada, el acusado deberá leer varios textos, frases y realizar otros ejercicios, mientras su voz es grabada.
Posteriormente los expertos en fonética forense analizarán el timbre de voz y realizarán la comparación con la grabación objeto de la investigación.
El programa computarizado y el expertaje de los peritos dan el resultado final y corroboran si la voz de la grabación es la del procesado.





