Estos son los juzgados que conocerán casos llevados por la SAT

Con el fin de fortalecer las acciones contra la evasión de impuestos y el contrabando aduanero, el Organismo Judicial inauguró este 14 de marzo un juzgado de Instancia Penal, un tribunal de sentencia y una sala de apelaciones en materia tributaria y aduanera. 

Los tres órganos que funcionarán en la sede central del Ministerio de Finanzas, ubicada en la zona 1 capitalina, fueron implementado a través del apoyo del Proyecto de Seguridad y Justicia de USAID que facilitó el financiamiento de mobiliario, equipo y las capacitaciones necesarias para los funcionarios por un valor de 125 mil dólares (más de 961 mil quetzales).

La magistrada Delia Dávila aseguró que los nuevos órganos se encargarán de los procesos nuevos que ingresen a partir de la fecha. 

Según estadísticas del Organismo Judicial, el delito más frecuete es la defraudación tributaria, ya que entre 2015 y 2016 sumó 499 procesos; le sigue caso especial de defraudación tributaria, con 366; y en tercer puesto, contrabando aduanero, con 167.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Nery Medina, aseguró que, en el caso de la sala, empezará a funcionar dentro de tres meses aproximadamente por cuestiones de presupuesto que aún se deben definir.

  • PUEDE INTERESARTE... 

Por su parte, el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solorzano, aseguró que con la creación de estos órganos también se facilitará la apertura de nuevos procesos por defraudación, la solicitud de investigaciones bancarias y, sobre todo, "el fortalecimiento de las buenas prácticas por parte de los contribuyentes".

14 de marzo de 2017, 14:03

cerrar