Con el fin de fortalecer las acciones contra la evasión de impuestos y el contrabando aduanero, el Organismo Judicial inauguró este 14 de marzo un juzgado de Instancia Penal, un tribunal de sentencia y una sala de apelaciones en materia tributaria y aduanera.
Los tres órganos que funcionarán en la sede central del Ministerio de Finanzas, ubicada en la zona 1 capitalina, fueron implementado a través del apoyo del Proyecto de Seguridad y Justicia de USAID que facilitó el financiamiento de mobiliario, equipo y las capacitaciones necesarias para los funcionarios por un valor de 125 mil dólares (más de 961 mil quetzales).
Estas son las instalaciones del Tribunal de Sentencia Penal en Materia Tributaria y Aduanera @soy_502 pic.twitter.com/zZaZEcoFKh
— Marcia Zavala (@MarciaZSoy502) 14 de marzo de 2017
La magistrada Delia Dávila aseguró que los nuevos órganos se encargarán de los procesos nuevos que ingresen a partir de la fecha.
Así lucen las instalaciones del Juzgado de Instancia Penal en Materia Tributaria y Aduanera @soy_502 pic.twitter.com/NQenofsBy6
— Marcia Zavala (@MarciaZSoy502) 14 de marzo de 2017
Según estadísticas del Organismo Judicial, el delito más frecuete es la defraudación tributaria, ya que entre 2015 y 2016 sumó 499 procesos; le sigue caso especial de defraudación tributaria, con 366; y en tercer puesto, contrabando aduanero, con 167.
Esta es la nueva Sala de Apelaciones del ramo Penal en Materia Tributaria y Aduanera @soy_502 pic.twitter.com/KrIP2bRJis
— Marcia Zavala (@MarciaZSoy502) 14 de marzo de 2017
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Nery Medina, aseguró que, en el caso de la sala, empezará a funcionar dentro de tres meses aproximadamente por cuestiones de presupuesto que aún se deben definir.
- PUEDE INTERESARTE...
Padre de diputado va a juicio por millonaria defraudación a la SAT . Aquí más detalles: https://t.co/n4Vt6vENry pic.twitter.com/NM88K2c1sB
— Soy 502 (@soy_502) 12 de septiembre de 2016
Por su parte, el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solorzano, aseguró que con la creación de estos órganos también se facilitará la apertura de nuevos procesos por defraudación, la solicitud de investigaciones bancarias y, sobre todo, "el fortalecimiento de las buenas prácticas por parte de los contribuyentes".





