Anuncian el Censo de Población para el 2017

El exministro de Economía durante el gobierno de Álvaro Colom, Luis Velásquez, anunció el Censo Poblacional que se realizará en 2017. (Foto: Wilder López/ Soy502)

El exministro de Economía durante el gobierno de Álvaro Colom, Luis Velásquez, anunció el Censo Poblacional que se realizará en 2017. (Foto: Wilder López/ Soy502)

El próximo año el Instituto Nacional de Estadística de Guatemala (INE) realizará un Censo Poblacional para determinar el número de habitantes del país, ya que el último de estos conteos se realizó en 2002. 

Dicho censo tendrá un costo de 225 millones de quetzales, para su financiamiento el gobierno deberá pagar una parte y pedirá ayuda al Banco Mundial y cooperación internacional. 

Los preparativos del censo poblacional se iniciarán a finales de este año y el trabajo de campo en Enero próximo. 

Censo Estatal

En las próximas semanas se iniciará un censo para determinar cuantos trabajadores tiene el Organismo Ejecutivo, este proceso tendrá un costo de 6 millones de Euros que serán aportados por Cooperación Internacional; el dinero no pasará a manos del ejecutivo sino será administrado por los cooperantes. 

Se prevé que dicho censo finalice en junio y los resultados sean presentados en septiembre de este año, con dicho conteo se buscará determinar cuantos empleados tienen, si existe duplicación de plazas o plazas fantasmas. 

En el censo estatal trabajarán al menos 300 personas y estará a cargo de Luis Velásquez, exministro de Economía durante el gobierno del expresidente Álvaro Colom entre mayo de 2011 y enero de 2012, según se dio a conocer en una conferencia de prensa.

El último conteo a empleados de dicha institución se realizó en 2007, pero no se utilizaron los mecanismos necesarios por lo que no se tiene mayor información, en esta ocasión se utilizarán tablets y otros dispositivos electrónicos que faciliten el proceso. 

* Con información de Juan Manuel Vega

11 de febrero de 2016, 15:02

cerrar