Informe de la PDH confirma bajos niveles de cloro en pozo de zona 15

Una denuncia anónima realizada a la Procuraduría de los Derechos Humanos, activó la alarma sobre una posible contaminación del agua en zona 15 la semana pasada. (Foto: Archivo/Soy502)

Una denuncia anónima realizada a la Procuraduría de los Derechos Humanos, activó la alarma sobre una posible contaminación del agua en zona 15 la semana pasada. (Foto: Archivo/Soy502)

Una denuncia anónima realizada a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) activó la alarma sobre una posible contaminación del agua en zona 15 la semana pasada. Un informe facilitado por la Defensoría Socio Ambiental de la PDH señala “cloración en bajos niveles” en el pozo ubicado en la colonia El Maestro de la zona 15.

La Defensoría Socio Ambiental realizó una inspección después de esa denuncia anónima, la cual habría advertido sobre nueve niños de un colegio de la zona 15 que presentaron un cuadro de diarrea y vómitos por beber agua de los bebederos. La PDH se contactó con el Área de Saneamiento Ambiental para hacer la supervisión.

El cloro estaba por debajo de los parametros que establece la norma legal para que sea considerada agua apta para el consumo humano
Maria Isabel Mendoza
Defensora socio ambiental.

“El cloro estaba por debajo de los parámetros que establece la norma legal para que sea considerada agua apta para el consumo humano”, dijo María Isabel Mendoza, titular de la Defensoría Socio Ambiental de la PDH. La defensora explicó que se realizaron pruebas en distintos puntos y en todos se confirmó una baja concentración de dicha sustancia.

Mendoza también detalló que hay muchas razones por las cuales se pueden enfermar las personas y por eso esa defensoría de la PDH dio seguimiento a diversas pruebas para descartar otras causas relacionadas a virus y bacterias.

Descarga aquí el informe de la Defensoría Socio Ambiental de la PDH con relación al pozo de la zona 15.

Con relación a posibles bacterias o virus que provoquen problemas gastrointestinales, la Defensoría indica que aún se hacen los análisis al respecto, por lo que no es posible asegurar aún estos niveles de contaminación.

Reacción

Al ser consultada María José Salas, vocera de la Empresa Municipal del Agua (Empagua), dijo que aún no habían sido notificados por parte de la PDH sobre dicho informe, por lo que aún no podía manifestarse al respecto. Sin embargo, aseguró que el agua que ofrece esa institución es segura.

“Nosotros todos los días hacemos muestras de nuestros pozos y siempre cumplen con los niveles de cloro que indica la ley”, aseveró Salas.

 

10 de febrero de 2016, 12:02

cerrar