Informe revela que 89 menores han muerto por desnutrición este año

Los casos de desnutrición fueron informados por la Sesan este viernes en el marco del Día Mundial de la Alimentación.  (Foto: Archivo/Soy502) 

Los casos de desnutrición fueron informados por la Sesan este viernes en el marco del Día Mundial de la Alimentación.  (Foto: Archivo/Soy502) 

Guatemala registra 89 niños menores de cinco años muertos en lo que va de 2015 por desnutrición, según informó la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) en el marco del Día Mundial de la Alimentación.  
 
De acuerdo con la Sesan, entre el 1 de enero y 3 de octubre pasados se contabilizaron también 11 mil 289 casos de desnutrición en el país; en comparación con el año pasado los menores fallecidos fueron 166 en el mismo período. 
 
 
La Defensoría de la Seguridad Alimentaria de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) dijo que Guatemala, con el 49.8%, es el país de América Latina y el Caribe con el mayor índice de desnutrición crónica infantil.
 
 
Los factores que inciden en este flagelo son estructurales, entre ellos la desigual distribución de la riqueza, alta concentración de la propiedad de la tierra y el insuficiente nivel del salario mínimo, agregó el organismo en una declaración publica.
 
El 80% de las tierras cultivables esta en manos del 2% de la población, el 92.06 % de los pequeños productores ocupa el 21.86 % de la superficie y el salario mínimo es de 2,644,40 quetzales (unos 343 dólares) mensuales.
 
 
 
Según la institución, lo "más preocupante" es la lentitud en la ejecución de las acciones de respuesta integral de parte del Estado para beneficiar a las víctimas de la desnutrición.
 
 
 

16 de octubre de 2015, 12:10

cerrar