Se inicia la fase universitaria de la Formación Inicial Docente

La fase universitaria del programa de Formación Inicial Docente contará con una cohorte de cerca de 3 mil 500 jóvenes. (Foto: Archivo/Soy502)

La fase universitaria del programa de Formación Inicial Docente contará con una cohorte de cerca de 3 mil 500 jóvenes. (Foto: Archivo/Soy502)

Más de 40 sedes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) en todo el país dieron inicio este lunes a la fase universitaria de programa de Formación Inicial Docente, cuya vigencia aún es cuestionada por representantes del sector privado.

Alrededor de 3 mil 500 jóvenes, graduados en Bachillerato en Educación, conforman la cohorte que deberá asistir a clases de lunes a viernes, de 7 a 13 horas, para formarse en cinco especialidades: profesorado intercultural, bilingüe intercultural, física, expresión artística y productividad y desarrollo.

De acuerdo a las autoridades del Ministerio de Educación, el Estado invertirá un monto de 8 mil 800 quetzales por alumno para sufragar los gastos.

Representantes de la Cámara Guatemalteca de Educación cuestionaron este fin de semana la vigencia de la reforma a la carrera magisterial ante una resolución de la Corte de Constitucionalidad del pasado 4 de febrero, que declaró improcedente una acción de inconstitucionalidad presentada por la entidad privada bajo el argumento de que la reforma no es una ley, pues no se publicó en el Diario Oficial, si no que se desglosa de un documento de políticas públicas en Educación. 

En tanto, centenares de estudiantes acudieron a las distintas sedes universitarias con el fin de complementar su formación para constituirse como futuros maestros.

16 de febrero de 2015, 11:02

cerrar