Inicia la fiebre por los útiles escolares

Se acabaron las fiestas de fin de año y las compras no cesan. Los padres de familia ahora buscan completar las listas de útiles escolares de sus hijos y se lanzan hacia los pasillos de librerías y supermercados detrás de los mejores precios

Desde hace algunos días los anaqueles de supermercados ya no muestran las bombitas y adornos navideños. Ahora sobresalen gomas, lápices, bolígrafos, cuadernos, reglas, plastilina, mochilas y todo lo que los padres de familia buscarán. 

Para evitar contratiempos algunas librerías adquirieron los materiales con dos meses de anticipación, pues algunos padres aprovechan el descanso de fin de año para adquirir algunos útiles por adelantado.

Verónica Hernández, encargada de la Librería Progreso de la zona 9, destacó que desde los primeros días de diciembre ya había personas buscando los útiles de sus hijos mientras otros iniciaron las compras el 2 de enero

Hernández considera que la mayor afluencia de clientes se percibirá durante el fin de semana y estima que dentro de la sucursal que dirige podría llenarse de hasta tres mil personas entre padres, hijos y acompañantes. 

¿Útiles más caros?

Los propietarios de algunas librerías señalan que los precios de los útiles más buscados se mantienen estables en comparación con el año pasado; sin embargo, padres de familia consultados comentan que el costo aumentó. 

Se destaca que los precios de las listas para alumnos de pre-primaria oscila entre los 300 y 400 quetzales, mientras que el costo total de los materiales para alumnos de primaria llega a los 350 y 450 quetzales

Sin embargo, el precio aumenta en básicos en donde los padres han tenido que desembolsar hasta 600 quetzales para completar la lista de útiles; en este caso, señalan, debido a que solicitan cuadernos universitarios y juegos de geometría. 

Otro gasto adicional son uniformes nuevos, mochilas, loncheras, pachones y principalmente el paquete de los libros, cuyos precios varían dependiendo de los colegios y se destacan costos que van desde los 1 mil 500 quetzales hasta los 3 mil quetzales

Leve alza en el precio

Jenny Alcázar, vocera de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), destacó que el aumento en los precios de los útiles escolares fue mínimo y no es relevante; sin embargo, añadió que si los padres de familia perciben abusos tienen habilitado el número 1544 para denunciar. 

Alcázar destacó que los colegios no pueden obligar a los padres de familia a comprar el paquete de libros y tienen el derecho como consumidores de comprar en otro lugar e invitó a denunciar a aquellos colegios que incurran en esta práctica. 

La Diaco compartió con Soy502 los precios en promedio de los materiales más buscados por los padres de familia durante estos días. (Imagen: Archivo)
La Diaco compartió con Soy502 los precios en promedio de los materiales más buscados por los padres de familia durante estos días. (Imagen: Archivo)

02 de enero de 2014, 21:01

cerrar