Iniciará juicio oral por caso "El Señor de los Cielos" en Argentina

De Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, y de su muerte, hace 19 años, se han contado muchas versiones, entre ellas que el líder del Cártel de Juárez, seguiría vivo. La versión oficial y de conocimiento público fue que Carrillo Fuentes perdió la vida cuando se le practicaba una cirugía para transformar su rostro.

La imagen del cadávar del narcotraficante difundida por las autoridades dio la vuelta al mundo. Para México y el mundo el capo murió en junio de 1997. Lo que se diga sobre este acontecimiento sería especulación pura, pero existen algunos hechos que poco sabemos de “El Señor de los Cielos” y que sí fueron reales.

El diario argentino Clarín, publicó en su página web un reportaje donde revela que Carrillo Fuentes se escondió a mediados de los años 90 en la Costa Atlántica de Argentina, en Balcarce, cerca de Mar del Plata en una estancia que lleva por nombre “Rincón Grande”, donde aún se encuentra un león embalsamado, propiedad del extinto líder del narcotráfico mexicano.

El dato del león, aunque curioso y frívolo, es lo de menos. La investigación periodística titulada “El Señor de los Cielos, su león embalsamado y un caso que lleva 16 años”, revela el caso sobre lavado del dinero del narcotráfico en Argentina que comenzó hace 16 años, y que hasta ahora está a punto de llegar a juicio oral.

Clarín señala que “el escándalo de los narcodólares mexicanos comenzó el 24 de noviembre de 1999”, cuando fue denunciado ante las autoridades argentinas que el Cártel de Juárez se encontraba en ese país sudamericano para lavar aproximadamente 20 millones de dólares, los cuales tenía invertidos en campos y propiedades lujosas.

El diario informa que este escándalo abrió la puerta para que la figura de “lavado de activos” fuera incluida en el Código Penal Argentino.

Asimismo, recuerda los nombres de empresarios vinculados con el Cártel de Juárez, entre ellos el banquero Aldo Ducler, dueño de la financiera Mercado Abierto, y otros dos que fueron asesinados en 2007: el agente inmobiliario Nicolas Di Tullio y el empresario Ángel Salvia.

El próximo 25 de abril comenzará el juicio oral con sólo parte de los acusados originales. Ducler es uno de los 200 testigos citados por los jueces del Tribunal Oral Federal N° 6, Julio Panelo, José Martínez Sobrino y María del Carmen Roqueta.

*Con información de Excelsior

 

23 de febrero de 2016, 13:02

cerrar