Iniciativa de ley propone multas severas por maltrato a los animales

La USAC presentó este martes una iniciativa de Ley para multar a las personas que maltraten animales. Se contemplan multas de hasta 30 mil quetzales. (Foto: Archivo/Soy502)

La USAC presentó este martes una iniciativa de Ley para multar a las personas que maltraten animales. Se contemplan multas de hasta 30 mil quetzales. (Foto: Archivo/Soy502)

La crueldad hacia los animales, criar o vender mascotas en lugares que atenten contra el bienestar de los animales o mutilarlos sería sancionado hasta con 19 mil 976 quetzales, según detalla una propuesta de ley presentada este martes por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

La iniciativa busca accionar en contra de propietarios y no propietarios de mascotas toda vez se comprueben señales de maltrato. Además, también se sancionaría el abandono de animales, venta de mascotas en lugares no autorizados o a menores de edad, la propuesta contempla una sanción equivalente a cuatro salarios mínimos por lo que la multa sería alrededor de 9 mil 900 quetzales.

 

Como falta grave, se considera el vender perros, gatos o roedores pequeños para el consumo humano o intervenir quirúrgicamente a los animales sin ser veterinario.

Por otro lado, la propuesta contempla prisión para los propietarios de los animales que maten a alguna persona. Esto obligaría a los propietarios de mascotas a colocarles un collar con sus datos personales y al Ministerio de Salud Pública a llevar un registro de los mismos.

Los diputados que impulsan esta ley se reunirán con protectores de animales y con otros legisladores que han presentado propuestas similares para discutirla y crear una propuesta común para que sea aprobada con mayor facilidad.

*Con información de José Miguel Castañeda / Soy502

 

23 de febrero de 2016, 13:02

cerrar