Iniciar sesión con Facebook

Isaac Leiva será el abanderado de Guatemala en los Parapanamericanos

Nacido en Puerto Barrios, Izabal, Isaac Leiva es deportista nato, sonriente, soñador, pero sobre todo, perseverante. Y esa característica es precisamente la que le dió la posibilidad de ser el abanderado de Guatemala en los Juegos Parapanamericanos (Parapan) de Toronto 2015 que se llevarán a cabo del 7 al 15 de agosto, en las mismas instalaciones y escenarios donde se llevaron a cabo los Juegos Panamericanos. 

En este video, Isaac nos cuenta sobre sus sueños y anhelos:

Los Parapan son Juegos adaptados para capacidades especiales y Guatemala competirá con una delegación de 25 deportistas más un guía que, como siempre, luchará por poner en alto el nombre de Guatemala. Los deportes en los que competirá Guatemala son: Goal Ball, Basquetbol, Atletismo, Levantamiento de potencia, Tenis de mesa, Tenis de campo, Ciclismo.

El gran lanzador

Con 1. 85 de estatura y porte robusto, Isaac Leiva es un orgulloso garífuna y lleva en su espalda una historia de lucha, perseverancia y amor por el deporte y su patria.

El atleta guatemalteco, Isaac Leiva, junto a su entrenador, en el estadio Mateo Flores, previo al entrenamiento. (Foto: Wilder López/Soy502)
El atleta guatemalteco, Isaac Leiva, junto a su entrenador, en el estadio Mateo Flores, previo al entrenamiento. (Foto: Wilder López/Soy502)

Desde las 4:30 de la mañana, junto a su esposa, inicia su día: sale de su casa en la Colonia Belén, en la zona 7 de la capital, se dirige al estadio Mateo Flores, donde imparte clases como monitor de atletismo a niños y niñas en los programas de iniciación deportiva de la Dirección General de Educación Física (Digef).

Isaac Leiva, atleta paralímpico, porta la bandera, junto al tirador Enrique Brol, quien participó en los Juegos Panamericanos de Toronto.
Isaac Leiva, atleta paralímpico, porta la bandera, junto al tirador Enrique Brol, quien participó en los Juegos Panamericanos de Toronto.

Tras cumplir esa faena, Isaac espera con ansias realizar su primer entrenamiento, a veces a las 9:30 en el gimnasio o gramilla del estadio, misma que repite a las 16:00 horas. Junto con su entrenador, pulen los movimientos y técnica del lanzamiento de bala y disco, para llegar a la competencia con la mejor preparación.

A eso de las 17:30 es hora de regresar a casa y como miles de guatemaltecos, aborda el servicio público, en donde pasa desapercibido con su bastón y lentes oscuros, su maletín en la espalda. Pocos saben que Isaac es el mejor deportista paralímpico del país.

Isaac Leiva, atleta paralímpico guatemalteco es independiente como cualquier persona, pese a que es ciego. (Foto: Wilder López/Soy502)
Isaac Leiva, atleta paralímpico guatemalteco es independiente como cualquier persona, pese a que es ciego. (Foto: Wilder López/Soy502)

Desde hace un año, Isaac Leiva tiene la marca para competir en Toronto 2015. Pese a ello, aún no ha recibido los uniformes de competencia, o el de presentación, con el cual desfilará en la inauguración de los Juegos Parapan, en los que portará la bandera azul y blanco de Guatemala.

Una jugada del destino

Hace 20 años, Isaac jugaba futbol, (tenía 16) y pertenecía a las categorías inferiores del desaparecido Tally Juca, en donde compartió entrenamientos con Fredy García, los hermanos Cabrera, (Eddy y Gustavo) entre otros futbolistas que jugaron en la Liga Nacional.

“Era difícil en esa época triunfar en el futbol así que probé fortuna en el levantamiento de pesas, donde conseguí cosas importantes, en la rama juvenil fui campeón Centroamericano y Centroamericano y del Caribe. Todo iba bien hasta que una enfermedad mal tratada en mis ojos me hizo perder la vista”, relata.

Isaac Leiva, compitió por Guatemala en los Juegos Paralímpicos Londres 2012. (Foto: COG)
Isaac Leiva, compitió por Guatemala en los Juegos Paralímpicos Londres 2012. (Foto: COG)

A los 17 años, la prometedora carrera de Leiva parecía desmoronarse, sin embargo el seleccionador nacional de pesas, Luis Rosito, lo instó a no darse por vencido a reponerse a la adversidad y a continuar en el mundo de las pesas donde brilló y consiguió cosas importantes.

Sin embargo el cambio de dirigentes en la Fedepesas y la falta de apoyo lo llevaron a abandonar las pesas y buscar nuevos horizontes.

Me dijeron que ciego no podía competir y que necesitaban atletas completos
Isaac Leiva
, atleta paralímpico guatemalteco

Asustado, pero seguro de que podría salir adelante, Isaac  dejó el deporte y buscó oportunidades en la radio en su natal Puerto Barrios, donde comentaba deportes y encontró el soporte, moral, emocional, pero sobretodo económico, para continuar en la “lucha diaria”.

“El profesor Carlos Iriarte me invitó a entrenar atletismo, me dijo que tenía condiciones y que las aprovechara, me alentó y poco a poco volví al deporte, ha sido un camino largo. No es fácil, pero algo tengo muy claro, entre más difíciles sean los retos, más grande será la gloria de conseguirlos”, afirmó.

Pese al escaso apoyo que recibe las personas con capacidades especiales en Guatemala, muchos se han trazado el reto de triunfar en el deporte.

“Somos un buen grupo que estamos luchando. Es un honor y la responsabilidad más hermosa representar a mi patria. Llevar la bandera es un peso, pero a la vez el pago a tanto sacrificio y sufrimiento. No se si ganaré una medalla, lo que si sé es que dejaré el corazón en cada competencia y que llevaré con gallardía los colores y a más de 15 millones de compatriotas”,  asegura.

Leiva ya representó a Guatemala en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, donde fue el abanderado y sueña con poder alcanzar la marca para Río 2016. También a finales del 2015 espera concluir sus estudios en el profesorado en Enseñanza en la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos.

“Si Dios me lo permite, tengo vida, salud y trabajo quiero seguir y alcanzar la licenciatura y la maestría”.

Isaac Leiva nunca se dejará vencer por los tropiezos, ahora más que nunca tiene una enorme motivación, pues es padre de una niña de 9 meses que le ha cambiado la vida  y por la que quiere llegar lejos, pues quiere ser el mejor padre del mundo.

Me preguntan cómo veo lo hermoso de la vida si mis ojos no funcionan, y les respondo que aprendí a ver con los ojos del alma
Isaac Leiva
, atleta paralímpico
 

 

28 de julio de 2015, 09:07

cerrar