Iván Velásquez denuncia una campaña de desinformación

Iván Velásquez desmitió los rumores sobre su salida de la CICIG. (Foto: Archivo/Soy502) 

Iván Velásquez desmitió los rumores sobre su salida de la CICIG. (Foto: Archivo/Soy502) 

Con un claro mensaje en su red social de Twitter, Iván Velásquez Gómez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), desmitió los rumores sobre su salida de la organización auspiciada por la ONU en el país y afirmó que la desinformación es un método utilizado por "estructuras criminales que se resisten a desaparecer". 

A través de esta publicación dejó claro que no se retirará de la CICIG, luego de que en redes sociales y grupos de WhatsApp se difundiera el fin de semana un largo mensaje que anunciaba su retirada y la llegada de un fiscal de Perú, identificado como Jorge Luis Cortez Pineda.  

El mensaje difundido en varias plataformas de comunicación virtual decía textualmente que Velásquez se retiraría de la CICIG aduciendo problemas de salud; "deja la institución en una encrucijada, ya que los procesos en los cuales cogió fama, como el de la Línea, donde destronó a la pareja presidencial Roxana Baldetti y Otto Perez Molina, están quedándose sin fiscales, al menos sin los principales que iniciaron la investigación", afirmaba el texto.  

Además anunciaron la llegada de Cortez Pineda, que en registros de prensa peruana es integrante de la Fiscalía Provincial Penal.

 
El Ministerio Público (MP) y la CICIG han llevado varias investigaciones de alto impacto, en las que sobresale La Línea, que de acuerdo con la información de ambas entidades, la red operaba en la Superintendencia de Administración de Impuestos (SAT) con la complicidad de al menos 49 personas, y se apoderó del pago de impuestos de más de mil 500 contenedores de productos importados entre 2014 y 2015.
 
Los primeros datos estiman que la estructura pudo haber defraudado unos 28.55 millones de quetzales (unos 3,7 millones de dólares) y, de lo sobornado, el 50 % se destinó a Pérez Molina y a su vicepresidenta Baldetti.
 

13 de diciembre de 2015, 10:12

cerrar