Iván Velásquez estará dos años más frente a la CICIG

Iván Velásquez fue ratificado en su puesto por dos años más. (Foto: Archivo/Soy502)

Iván Velásquez fue ratificado en su puesto por dos años más. (Foto: Archivo/Soy502)

Iván Velásquez Gómez fue ratificado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para los siguientes dos años, es decir, hasta el 2019.

La ampliación de su mandato se confirmó luego de la reunión anual con representantes de países donantes en la sede de la ONU, Nueva York, a quienes se les presentó el informe de labores de la CICIG 2016-2017. 

Durante la presentación del informe el comisionado señaló que durante los nueve años en que la CICIG ha apoyado a la justicia, en compañía del Ministerio Público (MP), ha podido conocer a profundidad la lógica de los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad.  

No obstante también dijo que “no se puede negar la existencia de una corrupción sistémica en el Estado de Guatemala que ha logrado cooptar a los partidos políticos y al propio aparato estatal”.  

En la actividad participaron el Secretario General Adjunto de Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman; el canciller, Carlos Morales; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Nery Medina Méndez; la Fiscal General, Thelma Aldana; el ministro de Gobernación, Francisco Rivas y la directora del Instituto de la Defensa Pública Penal, Nydia Arévalo Flores.

01 de julio de 2017, 10:07

cerrar