Iván Velásquez valora los movimientos sociales contra la corrupción

Iván Velásquez jefe de la CICIG valoró las movilizaciones ciudadanas que exigen un país sin corrupción y mejores condiciones.  (Foto:  Archivo/Soy502) 

Iván Velásquez jefe de la CICIG valoró las movilizaciones ciudadanas que exigen un país sin corrupción y mejores condiciones.  (Foto:  Archivo/Soy502) 

El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez valoró las grandes movilizaciones sociales que se han realizado de forma pacífica en el país, y expresó que esto forma “carácter ciudadano para construir un movimiento social contra la corrupción“. 

El fiscal colombiano reconoció que le es de mucha felicidad que miles de guatemaltecos se movilicen contra la corrupción porque eso “significa un rechazo social al sistema corrupto“, del cual se trabaja en conjunto con el Ministerio Público (MP) en la desarticulación de estructuras criminales en el Estado. 

Velásquez fue recibido con una ovación por parte de los asistentes al foro denominado Costo de la Corrupción organizado por la Universidad de San Carlos, y que contó con la participación del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y el MP.

Soy extranjero como guatemalteco, pero soy nacional como latinoamericano y me siento feliz con las movilizaciones luego de nuestro trabajo
Iván Velásquez
, titular de la CICIG

Durante le foro Jonathan Menkos, director del Icefi, explicó que la corrupción le cuesta a Guatemala aproximadamente el 6% del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, es decir unos 4.2 millardos de quetzales, lo que se compara con cuatro veces el presupuesto del MP y el 92% del presupuesto del Ministerio de Gobernación

 

31 de agosto de 2015, 19:08

cerrar