Ixcanul, entre las mejores películas de Latinoamérica

"Ixcanul" fue reconocida en "This Human World", festival especializado en derechos humanos, que se celebró en Viena, Austria. 

"Ixcanul" fue reconocida en "This Human World", festival especializado en derechos humanos, que se celebró en Viena, Austria. 

El 2015 fue un gran año para el cine latinoamericano que ha tenido presencia constante en los festivales de cine de prestigio con al menos una película hablada en español o producida en América Latina.

Varios realizadores europeos miran al otro lado del Atlántico hacia esas pequeñas industrias que siguen alzando la voz a pesar de la aplastante presencia del cine de Hollywood. El Espectador, la revista de cine latinoamericano de EL PAÍS, presenta una lista de las mejores películas latinoamericanas que ha dejado este año. 

Ixcanul, la película guatemalteca más galardonada de la historia del país, se encuentra en esta lista. Ixcanul del productor Jayro Bustamante cuenta con 25 premios y reconocimientos hasta el momento y en la lista ocupan el puesto 9.

1.-El club, de Pablo Larraín (Chile)

2.- El clan, de Pablo Trapero (Argentina)

3.- Que horas ela volta?, de Anna Muylaert (Brasil)

4.- El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra

5.- Desde allá, de Lorenzo Vigas (Venezuela, México)

6.- 600 millas, de Gabriel Ripstein (México)

7.- El botón de nácar, de Patricio Guzmán (Chile)

8.- Magallanes, de Salvador del Solar (Perú, Argentina, Colombia)

9.- Ixcanul, de Jayro Bustamante (Guatemala)

10.- Lo que lleva el río, de Mario Crespo (Venezuela)

26 de diciembre de 2015, 12:12

cerrar