Jack Hanks, un gigante de los hidrocarburos invierte en Guatemala

Jack W. Hanks es presidente y CEO de Maple Terminals, LLC, compañía petrolera que pretende hacer alianzas en el país. (Foto: George Rojas/Soy502)

Jack W. Hanks es presidente y CEO de Maple Terminals, LLC, compañía petrolera que pretende hacer alianzas en el país. (Foto: George Rojas/Soy502)

Maple Terminals es una corporación dedicada al negocio de la refinería del petróleo y el desarrollo de proyectos de energía, con operaciones en Estados Unidos, Colombia y Perú. Su presidente y fundador, Jack W. Hanks, vio una oportunidad de expansión en nuestro país, adquiriendo recientemente la empresa Carburantes Centroamericanos, S.A. (CARCASA)

En entrevista con Soy502, el inversionista Jack Hanks comentó:

Soy graduado de derecho. Trabajé en Washington D.C. por muchos años en la industria del gas y petróleo. En 1992 era el tiempo de "Sendero Luminoso" y nadie quería invertir en Perú. Significó un gran riesgo por nuestra parte pero creímos que era una gran oportunidad.
Jack W. Hanks
, Presidente y CEO de Maple Terminals, LLC

Respecto a la decisión de invertir en Guatemala explicó:

Si miras Brownsville [lugar de Texas donde actualmente desarrollan otro proyecto de energía] es una locación central junto con Centroamérica, Cuba y con el canal de Panamá. Hacía sentido estratégico el involucrarse en Guatemala por su locación central y las oportunidades en el país. Personalmente, me gustaría ver una refinería establecida aquí. Las instalaciones terminales son una oportunidad para el crecimiento del país y el desarrollo. Con esto, puedes imaginarte un futuro en el que se importe petróleo crudo desde Estados Unidos para ser refinado en Guatemala.
Jack W. Hanks
, presidente y CEO de Maple Terminals, LLC

Con la adquisición de CARCASA y la Terminal de hidrocarburos de Arcenillas, que actualmente se encarga de las operaciones de Blue Oil, la compañía planifica, tras realizar estudios de impacto ambiental, social y económico, una primera fase de construcción que tardaría un aproximado de dos años, para luego comenzar con la segunda fase de operaciones de refinería.

En cuanto al tema ambiental fue muy puntual al decir:

Hemos trabajado en esto desde hace mucho tiempo y sabemos que no hay atajos para temas medioambientales. Hay que hacerlos correctamente desde el inicio.
Jack W. Hanks
, presidente y CEO de Maple Terminals, LLC

Anteriormente, el empresario realizó una inversión de más de 270 millones de dólares en Perú. Hanks se encuentra en nuestro país, sostendrá reuniones con el Ministro de energía y Minas, así como con otros actores importantes de la industria de hidrocarburos, para discutir sobre el proyecto y su viabilidad.

 

16 de febrero de 2016, 17:02

cerrar