Jairo Orellana acepta ser extraditado a EE.UU.

El supuesto narcotraficante Jairo Orellana decidió aceptar la extradición a Estados Unidos, para evitar una condena de cadena perpetua. (Foto: Archivo/Soy502) 

El supuesto narcotraficante Jairo Orellana decidió aceptar la extradición a Estados Unidos, para evitar una condena de cadena perpetua. (Foto: Archivo/Soy502) 

El supuesto narcotraficante Jairo Orellana aceptó ser extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por el trasiego de cocaína, según la petición de la justicia estadounidense.

El abogado Mauricio Berreondo explicó que no existe ningún acuerdo con EE.UU., pero se hizo para que las autoridades noten “la buena voluntad” y con ello evitar una cadena perpetúa.

La petición se hizo pública este lunes durante una audiencia realizada en el Tribunal Quinto de Sentencia

A continuación la explicación del abogado de Orellana: 

¿Porqué será juzgado?

Estados Unidos explicó al Ministerio Público en Guatemala que desde enero de 2004 obtuvieron información que Jairo Orellana participaba en el trasiego de drogas desde Colombia, Guatemala, México hasta Estados Unidos.

Según la fiscalía estadounidense, existen testigos oculares y escuchas telefónicas donde se le oye discutir sobre el trasiego de la droga.

La petición de extradición refiere que Orellana habría utilizado en suelo norteamericano lanzagranadas y rifles.

Según la fiscalía de Estados Unidos, Jairo Orellana empezó a enrolarse en el mundo del narcotráfico siendo guardaespaldas de Juancho León, posterior a la muerte de su jefe, se convirtió en guardaespaldas de la familia Lorenzana y fue uno de los más fuertes colaboradores del grupo Los Zetas en Guatemala.

Previó a aceptar la extradición, Orellana había interpuesto varias acciones legales bloqueando los trámites.

13 de julio de 2015, 11:07

cerrar