¿Cuánto tiempo estará Javier Duarte en Guatemala?

Javier Duarte era el hombre más buscado en México desde el año pasado. (Foto: AFP)

Javier Duarte era el hombre más buscado en México desde el año pasado. (Foto: AFP)

Javier Duarte de Ochoa, el exgobernador del Estado de Veracruz, México, que fue arrestado en Guatemala durante la noche de este Sábado de Gloria en la recepción de un hotel en Panajachel, Sololá, podría permanecer hasta dos meses en el país en la espera de su extradición.

El exfuncionario mexicano guarda prisión en la cárcel de Matamoros a la espera de ser enviado hacia su país natal donde se le persigue penalmente. 

Carlos Raúl Morales, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, explicó que México presentó este mismo sábado la solicitud de detención provisional con efectos de extadición.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS...

Arrestan en Panajachel a Javier Duarte, el más buscado de México

La captura

La familia de Duarte salió de México en un vuelo privado con rumbo a Guatemala. Esto despertó las sospechas de las autoridades, por lo que se montó un operativo para determinar dónde se encontraba el exgobernador.

A las 10:30 horas del sábado, la cancillería de Guatemala recibió una solicitud de detención contra el exfuncionario. Esta fue trasladada hacia el Ministerio Público (MP) y se le informó a la Policía Nacional Civil (PNC). El operativo se montó y fue arrestado a las 20:00 horas en la recepción del Hotel La Riviera del Río, en Panajachel.

Duarte fue llevado ante un juez competente quien le dio a conocer las razones de su detención. Este le dictó prisión preventiva y fue trasladado hacia la cárcel ubicada dentro del cuartel militar Matamoros a partir de las 2:00 horas del domingo 16 de abril.

La extradición: paso a paso

El proceso para extraditar a Duarte inicia este lunes 17 de abril, cuando la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le pida al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) que notifique formalmente a México la captura a través de su embajada en Guatemala.

  • PUEDE INTERESARTE...

Así fue arrestado en Guatemala el político mexicano Javier Duarte

"En cuanto reciba la solicitud de la CSJ, yo notificaré de inmediato a la embajada mexicana. La cancillería es apenas un canal, nosotros no actuamos de oficio", explicó Morales.

En ese momento, la Embajada deberá informar a la Procuraduría General de la República de México (PGR). A partir de este punto, las autoridades mexicanas tendrán 60 días para presentar la solicitud formal de extradición.

Cumplido este paso, la PGR deberá notificar de nuevo a la Embajada y esta presentará la solicitud al Minex. El canciller guatemalteco detalla que trasladará el expediente al MP y estos deberán hacerlo de conocimiento de la CSJ.

  • ADEMÁS...

Vuelo familiar fue la clave para arrestar a Javier Duarte en Guatemala

Al concluir estas formalidades, será el juez de la causa quien decidirá si la extradición se autoriza con base al convenio bilateral que existe entre Guatemala y México. Si el Órgano Jurisdiccional autoriza la extradición, la secretaría de la CSJ le pedirá al Minex que lo haga del conocimiento de México a través de su Embajada en Guatemala.

"Una vez hecho del conocimiento de México, la Cancillería coordina la fecha de la entrega con las autoridades mexicanas", dijo Morales. Y así se concreta la extradición.

Razones de su detención

Javier Duarte de Ochoa, fue capturado por agentes de la Interpol Guatemala y la PNC por tener una orden de captura internacional por su supuesto involucramiento en delitos de delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito.

  • NO TE PIERDAS...

Denuncian casas de lujo de políticos mexicanos en Estados Unidos

Duarte renunció a su cargo el año pasado antes de terminar su mandato y desde entonces se encontraba prófugo. 

16 de abril de 2017, 12:04

cerrar