El primer reto de Jimmy Morales: negociar el Presupuesto de 2016

Por Alexis Batres

Jimmy Morales no tiene un escenario sencillo en el Congreso, donde ya empezó la discusión del Presupuesto 2016. (Foto: Wilder López/Soy502).

Ni bien termine de celebrar que ha sido electo a la Presidencia de la República, Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), debe lograr una difícil negociación con los diputados al Congreso para aprobar el Presupuesto 2016.

Pese a que Morales destacó que no haría alianzas durante la campaña de segunda vuelta, ahora tendrá que buscar un acuerdo con los legisladores, pues la bancada del FCN Nación es minoritaria. Los bloques del partido Lider y el PP, que concentran a la mayoría de diputados, podrían servirle a Morales para aprobar un plan de gastos e ingresos para el próximo año. 

Lee además: Binomio hará público su patrimonio antes de enero 2014

El proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para 2016 se encuentra en la Comisión de Finanzas, la cual abrió sus puertas para que expertos señalaran cómo hacer una propuesta nueva, ya que los diputados de Lider adversan el monto del presupuesto y la deuda proyectada.

El Ministerio de Finanzas envió al Congreso el proyecto de Presupuesto un día antes de que el ex presidente Otto Pérez Molina fuera arrestado. El proyecto enviado por la anterior administración contempla un gasto total de 72 mil 500 millones de quetzales, financiado con más de 14 mil millones de quetzales de deuda, de los cuales 12 mil millones consisten en bonos del tesoro.

Las bancadas que están en contra de estas cifras señalaron que es necesario recortar gastos en publicidad, gasolina y teléfonos de funcionarios. También dijeron que se debe bajar el presupuesto a ciertos programas y eliminar otros, con el fin de reducir la deuda.

También puedes ver: Así aceptó Sandra Torres el triunfo de Jimmy Morales

Pactos para el Presupuesto

Para Renzo Rosal, analista político de la Universidad Rafael Landívar, el mensaje que están enviando los diputados es que el nuevo gobierno debe negociar, lo que significa que Jimmy Morales deberá pactar si desea tener al menos un presupuesto para su primer año de Gobierno.

El primer año de Gobierno de Jimmy Morales dependerá mucho de cómo haga la negociación del Presupuesto de 2016. Los leones (Lider y PP) negociarán con él, pero van a querer alinearlo y eso significa repartición de obras y plazas.

Grupo

Renzo Rosal
, analista político de la URL

Rosal analiza que incluso la UNE, la cual será la bancada de oposición, podría dejar comprometido el presupuesto. “Esto implica que deberá pactar incluso con los disidentes de Lider”, agrega.

Las prioridades del primer año de gobierno de Morales deberían reflejarse en el Presupuesto, pero la primera dificultad será negociarlo con poca capacidad de maniobra. Rosal pronostica que el nuevo mandatario se verá acorralado por el Legislativo. “Lider y PP le pueden ayudar, pero le van a decir: te vamos a dar un buen presupuesto, pero a cambio, los que mandamos somos nosotros”.

Además: Jimmy Morales: "Exijan que cumpla y que sea honrado"

26 de Octubre 2015, 06:00 am