Jimmy eleva a Política de Estado el Plan de Turismo de Otto Pérez

El Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala fue presentado el pasado mes de marzo, justo antes de que comenzara a desmoronarse la administración de Otto Pérez Molina.

Un año después, Jimmy Morales decide elevar a Política de Estado ese Plan Maestro con un Acuerdo Gubernativo que será ratificado el próximo 2 de agosto y publicado en el Diario Oficial el día siguiente.

  • ADEMÁS:

El objetivo es mejorar el desarrollo turístico del país que, a su vez, atrae inversión, crecimiento económico y nuevos ingresos.

Mira más abajo el video...

Con el impulso de los ocho ejes en los que se basa la polítca se espera aumentar diez posiciones en el Índice de Competitividad Turística. Actualmente se encuentra en la posición 80, muy por detrás de Panamá y Costa Rica, en 34 y 32 posición respectivamente.

Entre las primeras medidas que se han llevado a cabo están la creación de la Unidad de competitividad y cooperación internacional, implementación de oficinas regionales del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), construcción de un centro de convenciones y la rehabilitación de los aeródromos del país.

Durante la presentación, que tuvo lugar en el Patio de la Paz del Palacio Nacional, las entidades entregaron los ejemplares del plan que correspondían al 2015. En ellos se pudieron observar algunas modificaciones, pero solo de forma, ninguna de fondo: borraron la firma del prólogo, antes supuestamente escrito por Otto Pérez Molina y que llevaba el título de Mensaje del Señor Presidente y ahora lleva, simplemente "prologo". Además, se modificó la década de acción pasando a ser 2016-2026, cuando antes era 2015-2025, aunque todos los demás detalles de la portada siguieron igual. 

Turismo en cifras

Morales señaló que para 2026, Guatemala tiene que estar consolidado como Corazón del Mundo Maya. Un año después de lo que tenía programado el Plan de Pérez Molina.

La industria turística generó 1,580 millones de dólares siendo uno de los principales ingresos de la economía nacional. En total se registraron 1.7 millones de turistas que principalmente viajaron a Antigua, Esquipulas y Tikal.

  • POR SI NO LEÍSTE:

La estadía promedio en el país es de una semana. Durante su estancía los turistas se gastan alrededor de 623 dólares, lo que hace un promedio de 81.30 dólares al día.

*Aquí puedes leer el Plan Maestro de Otto Pérez

30 de julio de 2016, 09:07

cerrar