Jimmy Morales considera que la corrupción es "normal"

La declaración fue hecha por el Mandatario al ser cuestionado sobre el proceso judicial en contra de su hijo y su hermano. (Foto: Captura de video/YouTube)

La declaración fue hecha por el Mandatario al ser cuestionado sobre el proceso judicial en contra de su hijo y su hermano. (Foto: Captura de video/YouTube)

Durante una entrevista realizada en el marco de la Conferencia para la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica, el presidente Jimmy Morales manifestó que la corrupción en Latinoamérica y muchas partes del mundo es normal y es un tema "educacional".

"Tal vez todo eso es parte de una corrupción que se ha vivido en el país, una corrupción que, de una u otra forma, en Latinoamérica, Guatemala y muchas partes del mundo, se ha considerado como normal", dijo Morales al ser cuestionado respecto a si creía que su hijo y su hermano son culpables por el caso Botín Registro de la Propiedad.

No sé si ha visto un video ... donde se habla de hasta un enorgullecimiento de la persona cuando se filtra adelante en la cola, cuando roba señal de cable, cuando toma un tipo de acciones que, definitivamente, dentro de nuestra ética, decimos eso no se hace, pero lo hacemos continuamente y cotidianamente
Jimmy Morales
, Presidente de Guatemala.

Ante la afirmación referida, el periodista Jorge Ramos, quien entrevistó a Morales para Univisión, cuestionó si se podía tomar como una justificación. El Mandatario respondió que no era así y que por el contrario, se está afrontando.

"Mi hijo estaba estudiando en Estados Unidos y regresó a Guatemala para presentarse y decir 'señores, sí yo lo hice', 'aquí estoy'", destacó Morales respecto a la actitud de su hijo Manuel Morales ante los señalamientos.

Morales detalló que lo que su hijo y su hermano, Samuel Morales, hicieron fue un fraccionamiento de compra, que por alguna razón se solía "hacer mucho en el Gobierno", y que fue como un favor a terceros porque no se beneficiaron "económicamente".

El tema que usted me está planteando es de 2013, no tiene que ver con mi Presidencia, ni con acciones que yo como Presidente haya dicho 'miren hagan esto'
Jimmy Morales
, Presidente de Guatemala.

Luego que Ramos manifestara a Morales que le parecía que estaba defendiendo a sus familiares, el Gobernante indicó que ya no quería hablar del tema porque "entonces empieza el problema" y luego se considera que él tiene injerencia. 

Simple y sencillamente todo lo que yo pueda decir como Presidente se va a tomar tal como usted lo está diciendo (que defiende a sus familiares) y me está incriminando de una vez
Jimmy Morales
, Presidente de Guatemala.

Ante la insistencia de Ramos de preguntar si Morales sabía lo que hizo su hijo, el Presidente se mostró molesto y cuestionó si lo que buscaba el periodista era incriminarle. 

  • RECUERDA...

"No tengo responsabilidad penal"

Respecto a la solicitud de antejuicio que se planteó en su contra por la muerte de 41 niñas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, Morales reiteró que sabía lo que ocurría una noche antes pero que "aunque es su responsabilidad de que las instituciones funcionen", la instrucción fue que protegieran a los menores que se habían fugado.

Una culpa directa y una imputación hacia la Presidencia por algo que sucede en un lugar ajeno, en un momento determinado, con unas circunstancias específicas, por supuesto que no la hay
Jimmy Morales
, Presidente de Guatemala.

Al ser cuestionado sobre si estaría dispuesto a que se le retire la inmunidad como parte del caso, afirmó que sí, en caso que la justicia lo considere y que quiera "romper ciertos órdenes constitucionales".

  • LEE TAMBIÉN...

17 de junio de 2017, 07:06

cerrar