Jimmy Morales dice que la nulidad del contrato de TCQ "es un hecho"

Este jueves, el presidente Jimmy Morales anunciará cuál será el proceso para declarar nulo el contrato con TCQ. (Foto: Archivo/Soy502)

Este jueves, el presidente Jimmy Morales anunciará cuál será el proceso para declarar nulo el contrato con TCQ. (Foto: Archivo/Soy502)

El contrato firmado con la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), durante la administración del exmandatario Otto Pérez Molina, tiene los días contados. El presidente Jimmy Morales afirmó que "es un hecho" que se declarará nulo este documento.

Es un hecho que se tiene que hacer y la base legal está más que planteada
Jimmy Morales
, Presidente de Guatemala

Morales afirmó que lo único que no está claro, y que anunciará el jueves, es la forma legal para declarar la nulidad del contrato que calificó como "un negocio de algunas personas que ya están siendo señalados por actos de corrupción".

Durante su visita a una escuela de Mixco, el mandatario resaltó que los actos de corrupción que rodearon este contrato ayudaron a tomar la decisión.

Estos actos de corrupción ya nos están dando más luz para poder tomar decisiones adecuadas y también elevar a las instancias nacionales, y en su momento internacionales, las disposiciones y decisiones del Estado para poder afrontar este tema

Según el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un grupo de funcionarios encabezados por Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti negociaron este contrato para obtener varios millones de quetzales y obviaron algunas normas establecidas en la Ley de Compras y Contrataciones.

Hace una semana, la Procuraduría General de la Nación (PGN) le pidió instrucciones a Morales para accionar legalmente contra este contrato. La titular de la PGN, María Eugenia Villagrán, reconoce que la lesividad ya no se puede declarar, por lo que la única salida es la nulidad del contrato.

El pasado sábado, Morales regresó a Guatemala tras una gira en Estados Unidos y su Secretario General, Carlos Martínez, le tenía preparado un análisis jurídico que sirvió de base para la decisión.

26 de abril de 2016, 12:04

cerrar