Jimmy Morales insiste en pedir un Presupuesto sin candados

Para que no quede ninguna duda, el presidente electo, Jimmy Morales explicó las razones que lo motivan a pedir un Presupuesto para 2016 sin candados.  Según él, este tipo de medidas, como los candados presupuestarios, pretendían frenar la corrupción pero no lo hicieron y por lo tanto se deberían desechar. 

Durante una visita que Jimmy Morales realizó a la Contraloría General de Cuentas (CGC), la prensa le cuestionó sobre los candados que pidió eliminar durante la discusión del proyecto de Presupuesto para 2016, pese a que los diputados ya indicaron que no piensan entregarle un cheque en blanco.

Los "candados" presupuestarios sirven para evitar que el gobierno central realice transferencias arbitrarias de dinero entre diferentes instituciones.

Morales afirmó que un presupuesto sin candados le permitiría “flexibilidad” para realizar gastos que podrían resultar necesarios en el futuro. “Una premisa en la planificación es que debe ser flexible porque el futuro es incierto y más cuando los recursos son escasos”, señaló el presidente electo. 

Al no tener una recaudación completa y tener prioridades que establecer, la posibilidad de poder tener la libertad de movimiento bajo la premisa de transparencia y lucha contra la corrupción nos daría esa flexibilidad para ser más efectivos y eficientes en la administración
Jimmy Morales
, presidente electo de Guatemala

¿Cuál será la garantía?

Morales ofreció como garantía que “Guatemala ya cambió” y que los resultados de las elecciones demostraron que existe la voluntad de luchar contra la corrupción. Por ello, explica el mandatario electo, se pondrá de acuerdo con la Contraloría General de Cuentas (CGC) para que la Presidencia no tenga secretos y sea posible verificar que todo se hace con transparencia. 

La Contraloría ha denunciado constantemente que las compras por excepción han sido la regla durante el Gobierno de Otto Pérez. Se le cuestionó a Morales si se comprometía a eliminar esta práctica y se limitó a decir que “toda regla tiene su excepción, lo que debemos evitar es que la excepción se vuelva la regla”.

Si en algún momento hay alguna emergencia o alguna catástrofe nacional, sin en algún momento hay alguna necesidad, y a luz pública y ante todas las instancias se dan muestras que la decisión tomada es la correcta porque es la necesidad del momento, así se tendrá que hacer
Jimmy Morales
, presidente electo de Guatemala

En otras palabras, las compras por excepción continuarán durante el Gobierno de Jimmy Morales, pero el presidente electo asegura que será solo para situaciones urgentes. 

Sí a los candados, no a las excepciones

Al consultarle a Carlos Mencos, jefe de la Contraloría, si era viable un presupuesto sin candados, respondió "depende", y fue enfático en que deben dejarse los candados para evitar que Organizaciones No Gubernamentales (ONG) realicen obra gris, y deben regularse las compras por excepción.

Mencos detalló que las compras por excepción, el fraccionamiento de contratos y otras malas prácticas, podrían eliminarse si el Congreso aprueba las reformas a la Ley de Contrataciones y Compras del Estado. 

Aunque no aprueben todas las modificaciones, con que aprueben solo la reforma de la subasta inversa, solo con eso se podrán arreglar muchas cosas y se podrán hacer muchas compras con ese sistema
Carlos Mencos
, jefe de la Contraloría General de Cuentas

Molares visitó la Contraloría General de Cuentas para ratificar un convenio entre el nuevo presidente y el actual Contralor. El mandatario electo le prometió al titular de la Contraloría que le asignará mayor presupuesto para el próximo año. 

02 de noviembre de 2015, 19:11

cerrar