Jimmy propone un recorte de casi Q3.5 mil millones en el Presupuesto

El presidente electo, Jimmy Morales, aceptó la invitación de la Comisión de Finanzas del Congreso para agilizar la discusión y elaboración del proyecto de Presupuesto para 2016, y destacó que el monto ideal debe ser de 69 mil millones de quetzales. 

El equipo de trabajo que enviará Morales al Congreso estará integrado por los economistas José Carlos Castañeda y José Ramón Lam. Este último solía ser analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac) y ahora se desempeña como coordinador del plan económico del Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación).

El proyecto de Presupuesto en discusión fue enviado por el Ministerio de Finanzas y es de 72 mil 430 millones de quetzales. El mismo sería financiado con 14 mil millones en deuda, de los cuales 12 mil millones tendrían su origen en bonos del tesoro. 

La Comisión de Finanzas, dirigida por Leonardo Camey, diputado de Lider, señaló que el monto del Presupuesto debe equilibrarse con los ingresos del Estado que se estiman en 52 mil millones de quetzales para el próximo año, es decir, 20 mil millones menos. Sin embargo, esta opción extrema ya no está bajo análisis. 

Jimmy Morales propone un recorte de 3 mil 430 millones de quetzales, para definir un monto de 69 mil millones de quetzales. El presidente electo no detalló qué gastos se reducirían e indicó que éstos serán discutidos en la Comisión de Finanzas.

Mesa técnica

Juan José Porras, diputado de Visión con Valores (ViVa) y vicepresidente de la Comisión, explicó que la mesa técnica que dirigen tendrá una reunión este miércoles 28 de octubre a partir de las 9 horas y esperan que el equipo de trabajo de Jimmy Morales se integre para continuar la discusión.

La mesa técnica se encuentra integrada por tanques de pensamiento, señala Porras, quienes iniciaron la discusión desde la semana pasada y de continuar con la elaboración de un proyecto final, éste podría estar listo a mediados de noviembre para que sea aprobado por el pleno del Congreso.

26 de octubre de 2015, 10:10

cerrar