Jimmy replica videos de cuentas acusadas de ser "net centers"

Jimmy Morales publicó un nuevo video en el que cuestiona la labor de la CICIG en el país. (Foto: archivo/Soy502)

Jimmy Morales publicó un nuevo video en el que cuestiona la labor de la CICIG en el país. (Foto: archivo/Soy502)

El presidente Jimmy Morales continúa su cruzada contra la Comisión Internacional contra la Impunidad En Guatemala (CICIG) y, un día después de publicar oficialmente el video sobre el allanamiento en Casa Presidencial, realizó una nueva publicación.

En esta ocasión se trata de un video que circulaba con anterioridad en redes, promovido por cuentas señaladas de ser net centers en contra del trabajo de la CICIG en el país.

  • LEE TAMBIÉN:

"El mandato suscrito faculta a la CICIG para apoyar en materia de aspectos técnicos y que se aplica por su naturaleza casi que con carácter superior a la propia Constitución de la República de Guatemala", menciona en el video compartido el fiscal César Augusto Rincón, durante un juicio público.

  • Esta es su nueva publicación:

El material comenzó a circular en las redes desde el pasado viernes, después de que el Presidente le ordenara públicamente a la Procuraduría General de la Nación (PGN) que iniciara un análisis para ver si las actuaciones de la CICIG están enmarcadas dentro del mandato y dentro de la Constitución.

Las cuentas

Por este tipo de prácticas, Twitter suspendió la cuenta de Rodrigo Polo, quien además difundió el video del allanamiento antes que Jimmy Morales. En el caso de Bárbara Hernández, se le conoce por criticar en redes a la CICIG, al Ministerio Público y a la Embajada de Estados Unidos desde fuera del país.

El video comenzó a circular desde el 20 de abril. (Foto: Twitter)
El video comenzó a circular desde el 20 de abril. (Foto: Twitter)

Por su parte, la CICIG expresó al respecto que no realizará "ningún comentario" y que seguirá trabajando.

La Constitución de Guatemala

La propia Constitución indica en su artículo 46 la preeminencia del derecho internacional.

"Se establece el principio general de que, en materia de derechos humanos, los tratados y convenciones aceptados y ratificados por Guatemala tienen preeminencia sobre el derecho interno", dicta el texto.

En ese sentido, aparece reflejado en la ley esta jerarquía de los tratados internacionales, como supone el acuerdo del mandato de CICIG.

Sin embargo, la comisión no se ha pronunciado respecto a lo que habría dicho uno de sus miembros y la PGN aún no inicia el análisis respecto a este punto. 

  • TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

24 de abril de 2018, 12:04

cerrar