Jimmy Morales, la revelación de la encuesta de la revista Contrapoder

Soy502

Resultados de la encuesta de Contrapoder y Canal Antigua, publicados en junio de 2015. (Imagen: Javier Marroquín/Soy502)

El dato más revelador de la última encuesta de Contrapoder y Canal Antigua es el meteórico ascenso registrado por el comediante Jimmy Morales, quien se postula por el Frente del Cambio Nacional, FCN.

Morales, quien anteriormente no aparecía en ninguna medición de preferencias electorales, se ha colocado en el tercer lugar, con 10.4% de la intención de voto, obtenido en la encuesta de la firma Borge y Asociadospublicada en junio de 2015.

Jimmy Morales, de FCN, es el candidato que más ha crecido de febrero a junio 2015. (Foto: Nuestro Diario)

El alza en la popularidad de Morales, quien ha hecho una campaña muy modesta hasta ahora, se debe a su pasado desvinculado de toda actividad política. En un momento de profundo cuestionamiento del sistema político partidario de Guatemala, Morales aparece como el candidato "anti sistema", sin experiencia pero sin tacha igualmente.

"Estoy agradecidísimo con Dios y con el equipo de trabajo. Esos 24 puntos (la diferencia entre Baldizón y Morales), no será fácil de alcanzarlos y hay que trabajar más duro", dijo Morales en entrevista con Soy502.

El también actor, explica que originalmente pensaban que iban a trabajar solo en las áreas urbanas, porque su estrategia está basada en redes sociales debido a que no cuentan con muchos recursos económicos.

"En este momento no hemos ganado nada. Lo que nos trajo hasta aquí nos va a llevar hasta donde queremos llegar", concluyó.

Descenso de Baldizón

La encuesta también registra que el candidato puntero, Manuel Baldizónha perdido casi seis puntos de intención de voto en los últimos tres meses.

En la encuesta realizada en febrero por la firma misma firma, Baldizón obtuvo casi 41% de la preferencia de los participantes. En la edición de junio, el candidato de Libertad Democrática Renovada (Lider), aparece con 34.5% de la intención de voto. El descenso estaría ligado a los escándalos de corrupción del gobierno, que han salpicado a toda la clase política provocando protestas multitudinarias en contra de un sistema que las clases medias y urbanas perciben como fallido.

Principales resultados de las encuestas electorales realizadas antes de la convocatoria a Elecciones 2015. (Imagen: Javier Marroquín).

Sandra Torres, rezagada

En segunda posición, detrás de Baldizón, aparece Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). La ex exposa del presidente Álvaro Colom registró en febrero una intención de voto del 12.4% en la encuesta de Contrapoder y Canal Antigua. En la edición de junio, Torres ha subido levemente -a 12.9%-, ni siquiera un punto completo.

Se desploma Sinibaldi

El candidato que se perfilaba como oficial, Alejandro Sinibaldi, se ha desplomado en la medición de Borge y Asociados: bajó del 18.8% al 6.6%, luego de su renuncia al Partido Patriota. Este candidato, además, se vuelve irrelevante porque ya ha anunciado que no participará en los comicios.

Los pequeños, estancados

Algunos de los candidatos que habían despuntado en la última medición se han mantenido con porcentajes muy similares, evidenciado que al menos en el primer mes transcurrido desde la convocatoria a Elecciones del Tribunal Supremo Electoral, no han remontado notablemente en la intención de voto. Tal es el caso de Zury Ríos, que aparece con 5.3%, Roberto González, que muestra 4.6% de intención de voto y Mario Estrada, que tiene 3.7%. En estos candidatos, resulta difícil hacer predicciones, pues la variación en sus números está dentro del margen de error de la encuesta, que es de más o menos 2.8%. El candidato de Todos, Lizardo Sosa, que sustituye a Roberto Alejos como candidato del partido morado, donde también participa el ex presidente Alfonso Portillo, apenas aparece con 0.6% de la intención de voto.

La encuesta de Contrapoder 

La encuesta publicada este 5 de junio de 2015 por Contrapoder fue realizada entre hombres y mujeres mayores de 18 años, empadronados y residentes. El instrumento se pasó a nivel nacional, del 21 al 28 de mayo, es decir, después de la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti y la segunda manifestación convocada bajo el hashtag #RenunciaYA. Se realizaron 1,200 entrevistas, con un nivel de confiabilidad del 95%.

 

04 de Junio 2015, 07:32 pm