Jimmy Morales viajará en clase económica a la cumbre de la Celac

El presidente ofreció conferencia de prensa a los 10 días de haber tomado posesión. (Foto: Wilder López/Soy502)

El presidente ofreció conferencia de prensa a los 10 días de haber tomado posesión. (Foto: Wilder López/Soy502)

No, el mandatario no viajará a su primera cumbre en vuelo privado. Ni siquiera en primera clase.

El presidente Jimmy Morales ha asegurado que se trasladará a la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a celebrarse estos días en Ecuador, en vuelo comercial de Avianca y en clase económica. 

Esta será la primera aparición internacional del presidente Jimmy Morales.

Al consultar en el sitio web de Avianca cuál es el costo de un vuelo a Quito, Soy502 confirmó que el boleto podría rondar los 1,500 dólares, ida y vuelta. 

Encuentro de mandatarios

Durante su visita, Morales coincidirá con un gran número de presidentes latinoamericanos que no llegaron a su investidura. Entre ellos, el presidente de México, Enrique Peña Nieto; de Chile, Michelle Bachelet; de Bolivia, Evo Morales; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Panamá, Juan Carlos Varela.

En relación al discurso de la cumbre estará enfocado en fortalecer la integración regional y estrechar lazos políticos y comerciales con todos estos países.
Jimmy Morales
, presidente de Guatemala

Según el canciller ecuatoriano también confirmaron el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; de Perú, Olanta Humala; de Brasil, Dilma Rouseff; de Paraguay, Horacio Cartes; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Guayana, David Granger, y de Haití, Michel Martelly.

De todos ellos, a dos días del encuentro internacional, Morales aseguró que la única reunión bilateral planificada es con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, recibirá la presidencia pro-témpore de la Celac. (Foto: Diario Cristal)
El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, recibirá la presidencia pro-témpore de la Celac. (Foto: Diario Cristal)

Las ausencias

Uno de los últimos en excusarse fue el mandatario argentino, Mauricio Macri, que no viajará por recomendación médica debido a una fisura en una costilla, que sufrió cuando jugaba con su hija. En representación del Ejecutivo argentino viajará la vicepresidenta, Gabriela Michetti, informó la Presidencia del país.

Tampoco asistirán los mandatarios de Nicaragua, El Salvador, Cuba o Uruguay. Entre otras razones, los mandatarios expresaron "razones de altura", ya que Quito se encuentra a 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar.

25 de enero de 2016, 18:01

cerrar