Jimmy Morales se reunió con migrantes en Florida, Estados Unidos

El presidente Jimmy Morales se encuentra en Estados Unidos en una visita oficial. (Foto: Gobierno de Guatemala)

El presidente Jimmy Morales se encuentra en Estados Unidos en una visita oficial. (Foto: Gobierno de Guatemala)

El presidente Jimmy Morales quien está de visita oficial en Estados Unidos, se reunió con dirigentes migratorios de Júpiter, Florida, donde hace un año fue asesinado el guatemalteco Onésimo López Ramos.

El crimen del migrante indocumentado, ocurrido el 18 de abril de 2015, ha sido considerado de "odio" tras la denuncias de las autoridades del condado de Palm Beach, que recogieron versiones de testigos que señalaron que los agresores habían dicho que salieron "a cazar guatemaltecos".

Aunque la comitiva oficial no tuvo encuentros con la prensa, según información oficial, Morales estuvo acompañado en Júpiter por el canciller Carlos Raúl Morales, la viceministra de Relaciones Exteriores, Anamaría Diéguez, y el secretario privado, Rodrigo Colmenares.

Por la muerte del guatemalteco, de 18 años, aguardan juicio los hermanos Jesse y David Harris, de 18 y 19 años, respectivamente, y Austin Taggart, de 19.

La visita de Morales tuvo como fin conocer de primera mano la situación de los inmigrantes guatemaltecos afectados por problemas de discriminación.

Palm Beach, con más del 20 por ciento de población hispana, es hogar de un número importantes de guatemaltecos, entre ellos, indígenas mayas, especialmente en la ciudad de Lake Worth.

Aunque no hay datos precisos, pues algunos mayas son clasificados como hispanos o en otras categorías, el censo estimaba en 2000 entre 29 mil y 60 mil, los mayas en Florida.

El presidente Morales se reunió hoy también con empresarios de West Palm Beach, ciudad cercana a Júpiter, de donde partirá esta noche a Nueva York, donde pedirá a la ONU la ampliación por dos años más del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). 

17 de abril de 2016, 21:04

cerrar