Jimmy autoriza aumento de viáticos a sus funcionarios

El presidente Jimmy Morales presume en redes sociales de sus viajes internacionales en "clase económica". (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Jimmy Morales presume en redes sociales de sus viajes internacionales en "clase económica". (Foto: Archivo/Soy502)

Este martes se publicó en el Diario Oficial un Acuerdo Gubernativo firmado por el presidente Jimmy Morales, el Ministro de Finanzas y el Secretario General de la Presidencia donde se indica el aumento de los viáticos nacionales e internacionales que recibirá el Ejecutivo por no responder a las necesidades actuales. 

Las cuotas diarias por viajes nacionales aumentaron entre 262% y 525%. Por ejemplo, antes el máximo que podría recibir una empleado de gobierno con un salario de más de 4 mil 500 quetzales era de 160 quetzales diarios, ahora sin importar el salario recibirá 420 quetzales. 

Los viáticos estaban reglamentados por un Acuerdo Gubernativo emitido en 1998 que especificaba categorías de los empleados del gobierno y las cuotas diarias de viáticos según el destino. Estas categorías fueron eliminadas por Morales y las cuotas fueron aumentadas. 

Los viáticos únicamente cubren hospedaje y alimentación, no gastos como pasajes o transporte. 

Los viajes al exterior 

El aumento de los viáticos a los viajes al exterior es parecido. Un funcionario que recibía 75 dólares diarios para un viaje a cualquier país de Centroamérica ahora recibirá 300 dólares, cuatro veces más que antes. 

Las omisiones e inclusiones

El nuevo Acuerdo Gubernativo de Jimmy Morales deroga el de 1998 pero olvidó incluir la reglamentación de viáticos para el personal de las entidades descentralizadas o autónomas. Por lo que podría quedar un vacío. 

Además, este agrega un artículo sobre prohibiciones y autorizaciones que indica que se debe reducir la cantidad de personal en comisiones al mínimo indispensable y que no se cubrirá el costo de pasajes u hospedaje en primera clase, aunque la cuota diaria pueda cubrirlo. 

31 de mayo de 2016, 13:05

cerrar